Banco de España

El Banco de España contradice las previsiones del Gobierno para los Presupuestos Generales

El organismo que dirige Hernández de Cos reduce considerablemente su previsión de crecimiento de la economía española para 2023. En su último informe trimestral, el Banco de España estima que el PIB cerrará el año que viene en un 1,4%, siete décimas menos de lo que ayer anunció el Gobierno como base de sus Presupuestos Generales del Estado.

Publicidad

La actividad económica ha empezado a perder fuerza en los meses de verano, y ese frenazo se notará especialmente el año que viene. Así lo asegura el Banco de España en su informe trimestral publicado hoy. Según el supervisor bancario, el PIB en 2023 apenas llegará al 1,4%, siete décimas menos de las previsiones de crecimiento que ayer mismo hacía públicas el Gobierno y sobre las que asienta su propuesta de Presupuestos Generales del Estado.

El Banco de España observa numerosas incertidumbres en el panorama económico. Asegura que en los últimos meses se han multiplicado en España las señales de pérdida de dinamismo. El buen comportamiento del turismo, según el regulador bancario, hará que cerremos el presente año por encima de sus anteriores previsiones (un 4,5%) pero la elevada inflación y el mantenimiento de la guerra en Ucrania provocará un desplome del crecimiento en 2023.

El Gobierno de Pedro Sánchez fía su aumento de gasto en los próximos Presupuestos Generales en que España crezca el año que viene un 2,1%, pero el organismo que dirige Hernández de Cos echa por tierra esas cuentas un día después reduciendo la previsión al 1,4%

Otros indicadores

La estimación del PIB no es el único dato en el que Gobierno y Banco de España difieren considerablemente. También en la tasa de parohay importantes discrepancias. Mientras el cuadro macroeconómico del Gobierno se fija como objetivo terminar 2023 con una tasa del 12,2%, el Banco de España cree que será siete décimas superior (un 12,9%) basándose en que el ritmo de crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social ya se está notando en este trimestre.

En cuanto a la inflación, no hay datos que puedan compararse entre el cuadro macroeconómico que ayer presentó el Gobierno y el informe publicado hoy, pero sí resulta significativo que el Banco de España estime ahora que 2022 acabará con una inflación todavía muy elevada (del 8,7%), un punto y medio por encima de las previsiones que hacía el mismo organismo apenas hace tres meses.

Importantes diferencias también en lo que se refiere a la estimación de cuánto dinero deberá España el año que viene, aunque en este caso es el Banco de España el que se muestra más optimista que el Gobierno. Mientras que los Presupuestos Generales del Estado prevén que la deuda pública caiga al 112,4% del PIB en 2023, el Banco de España considera que la bajada será aún mayor situándose a finales de año en el 110,7%

Proyecciones económicas que, advierte el organismo que encabeza el gobernador Hernández de Cos, que pueden variar de forma importante porque se producen en una coyuntura extraordinariamente incierta.

Publicidad