Coronavirus

Ana Ercoreca, inspectora de trabajo: "No solo el test de antígenos sirve para obtener la baja"

La expansión de los contagios por coronavirus se traduce en un aumento de las bajas laborales, cuyo trámite también está afectado por el colapso de los centros de salud. La inspectora de trabajo Ana Ercoreca analiza la situación.

Publicidad

El aluvión de bajas por coronavirus preocupa mucho a las empresas, los centros sanitarios de atención primaria están colapsados y esto también afecta a su tramitación. Ana Ercoreca, inspectora de trabajo y seguridad social y presidenta del sindicato de inspectores, responde en directo a las preguntas de Vicente Vallés en Antena 3 Noticias.

¿Qué no se ha hecho para evitar el colapso?

En noviembre tuvimos 75.000 bajas y en diciembre se incrementaron hasta 240.000. Las mutuas han señalado que hasta finales de diciembre esas bajas ascendieron a más de 600.000, eso ha supuesto un colapso, ha supuesto una sobrecarga de trabajo, tanto para los servicios públicos médicos de salud como para las empresas y para los graduados sociales que son los que han tramitado las bajas.

Algunas comunidades autónomas tanto la Comunidad Valenciana, Murcia o también Cataluña están valorando la posibilidad de extender en un solo acto médico el alta y la baja, también otras comunidades como Baleares, Aragón o La Rioja están tramitándolo vía telemática para que se pueda agilizar, que se pueda tramitar la baja lo antes posible y lo más rápido posible.

¿Son métodos fiables?

La estrategia de atención precoz y vigilancia frente al Covid-19 dice que preferentemente se tienen que hacer pruebas PCR, pero también se pueden hacer test de antígenos porque nos sirven en determinadas circunstancias donde la positividad pueda ser más elevada como en un domicilio. Esas pruebas nos pueden servir para obtener la baja laboral pero requiere que contactemos con el servicio público de salud y que les digamos cuáles son nuestros síntomas para que el médico nos pueda expedir la baja.

Los síntomas fiebre, dolor de cabeza, muscular, cansancio... se deben decir y serán causa de la baja con independencia de que luego se haga un control de si hemos pasado o no el covid. No solo el test de antígenos nos sirve como una prueba para tener la baja ni una declaración responsable. Es necesario pasar por el trámite del servicio público de salud que son los médicos competentes.

Eso es lo que ha generado el colapso...

Hemos incrementado las bajas de 75.000 a 600.000 a finales de diciembre y ha supuesto una sobrecarga de trabajo para los médicos y luego para los graduados sociales que tienen que tramitar esa baja a efectos económicos, que tienen que remitir los datos al Instituto Nacional de Seguridad Social. Por eso está bien y se solicita también que las administraciones públicas se coordinen y se agilicen los trámites para que se pueda tramitar lo antes posible y lo más eficazmente.

¿Se podía haber establecido ante la sexta ola algún mecanismo específico?

Sí, la pandemia nos ha demostrado que hemos tenido que ir corriendo y deprisa, aprendiendo día a día ante un virus que no conocíamos y que no sabíamos cuáles eran los efectos. Pero, por eso, la Comisión de Salud Pública se ha ido reuniendo y ha ido acortando las cuarentenas de 10 a 7 días y que se irán acortando en función de la situación epidemiológica, pero solo en función de que los expertos sanitarios aconsejen que la duración sea la que tenga que ser.

Por ejemplo, en Estados Unidos se ha acortado a 5 días pero a partir de esos días tengan que ir con mascarilla, en Reino Unido son 7 días de cuarentena pero os días 6 y 7 hay que hacerse un test de antígenos. Creo que es el servicio público de salud y los expertos sanitarios los que tienen que decir para que sea segura y para que la incorporación sea lo más segura posible.

Publicidad