Feria de Abril de Sevilla

Amenazada la Feria de Abril de Sevilla: Los caseteros anuncian paros por la reforma laboral

El sector critica la "inviabilidad" de la actividad por la reforma laboral y pide un régimen especial.

Publicidad

El sector de los caseteros de la Feria de Abril de Sevilla denuncia que la reforma laboral hace imposible mantener la actividad y convoca un paro que amenaza el evento. Los caseteros denuncian que las jornadas de trabajo pueden superar las 12 horas, por encima de lo estipulado en la ley. La ansiada vuelta de la granfiestaandaluza se complica tras dos años de inactividad por culpa de la pandemia de coronavirus.

La Asociación Andaluza de Hostelería de Feria anunció el jueves la convocatoria de un paro en las ferias de Andalucía. Critican la "falta de respuesta" a la reivindicación de una "necesaria y específica regulación" laboral para el sector. Aseguran que disponen de unas condiciones "singulares" y reclaman la "aplicación de un régimen especial". Piden que se les asemeje al régimen de contratación de artistas por eventos y se les permita acumular descansos.

El presidente de la asociación que ha convocado el paro, José David Martín González, explicó en rueda de prensa que la reforma laboral introduce "importantes limitaciones" de contratación temporal, creando así unas condiciones que "dificultan y hacen prácticamente inviable" la actividad de las ferias.

Piden condiciones diferentes por su situación "excepcional"

En un comunicado de prensa posterior al anuncio del paro, la asociación ha matizado que los empresarios de hostelería para las ferias requieren en los periodos en los que se celebran los eventos "plena disponibilidad y horarios prolongados de atención al público". La Feria de Abril de Sevilla 2022 queda amenazada a tan solo un mes de su inicio, del 1 al 7 de mayo.

La Asociación Andaluza de Hostelería de Feria ha decidido "por unanimidad" convocar una paro desde el jueves para exigir un régimen especial que "tenga en cuenta las particularidades del sector, al igual que sucede con otras profesiones o sectores, como pueden ser el personal en instituciones sanitarias o la relación laboral de carácter especial de las personas dedicadas a las actividades artísticas".

"Necesitamos que alguien regularice nuestro sector y se flexibilicen las condiciones para contratar", detalló Martín González. En caso de no hallar punto de encuentro, las primeras ferias andaluzas afectadas serían la de Mairena de Alcor, entre el 20 y 24 de abril, y la de Sevilla, que comienza la noche del 31 de abril con la celebración de 'el pescaito'.

Publicidad