Argelia y España

Muchas empresas españolas sufrirán pérdidas millonarias tras la ruptura con Argelia

Las primeras consecuencias económicas derivadas de la decisión del gobierno norteafricano ya se están notando en algunos negocios españoles.

Publicidad

Argeliaha elevado el tono con España por su postura ante el conflicto del Sáhara Occidental. Ha suspendido el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación y también ha decretado la congelación de todo el comercio exterior de productos y servicios con España.

El negocio de las empresas españolas con Argelia

En la práctica, esta consecuencia se traduce en una afectación a todo tipo de sectores, incluido el de la energía. España no sólo importa gas de Argelia, sino que además está entre los cinco países que más venden a ese territorio. Desde España se exporta hierro, acero, papel o cartón, y eso supone al año, unos 2.000 millones de euros. Es un dinero que ya están dejando de ingresar muchos negocios.

"Esta mañana ya nos han cancelado el pedido. Las buenas perspectivas que teníamos a futuro se nos han ido al traste de manera drástica", anuncia Fernando Garay, director de Vitrinor. Lo cierto es que desde este jueves todas las operaciones están bloqueadas, justo en un momento comercial en auge debido a que la renta per cápita del país magrebí iba en aumento.

El enfado del gobierno norteafricano también ha repercutido en Hermasa, una empresa dedicada al diseño y fabricación de maquinaria para la industria conservera. Su portavoz, Adrián Carril, admite que han tenido que cancelar todo. "Ahora tenemos que asumir todos los costes de fabricación que hemos tenido y que no vamos a poder cobrar del cliente", apunta.

Argelia también está presente en el sector cárnico. Desde Provacuno esperaban reactivar el comercio con el país magrebí, que permanecía paralizado desde 2021. Sin embargo los últimos acontecimientos lo han complicado todo: "Ha cortado radicalmente cualquier expectativa de vovler a reactivar las ventas", reconoce el director de la empresa, Javier López.

Y así, en esta situación de incertidumbre se encuentran ahora muchos sectores.

La UE pide a Argelia que "revierta" la situación

Ante esta situación, la Comisión Europea ha llamado al diálogo y ha reclamado a Argelia que dé un paso atrás en la suspensión del comercio con España. Los portavoces comunitarios creen que el último movimiento de Argel es "extremadamente preocupante" y según ha anunciado están analizando "el impacto de esta decisión y considerando el diálogo y los canales diplomáticos".

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.