Impuestos

La Agencia Tributaria dispara su recaudación: en este 2022 se han recibido más de 223.000 millones de euros

En lo que llevamos de año, la Agencia Tributaria ya ha conseguido recaudar la misma cifra que en todo el 2021.

Publicidad

En un momento en el que la crisis económica golpea a los hogares de toda Europa, a causa de la inflación, este lunes hemos conocido un dato llamativo. En lo que llevamos de año, la Agencia Tributaria ha disparado su recaudación.

Por el momento, las arcas públicas ya han recibido más de 223.000 millones de euros (concretamente 223.695 millones) de los impuestos de los ciudadanos. Esta cifra se traduce en un 17% más de lo ingresado otros años por estas fechas.

Según los datos ofrecidos por Hacienda, un 80% del dinero recaudado (es decir, 8 de cada 10 euros) corresponden al IRPF y el IVA que, como es lógico, se ha visto afectado por el incremento generalizado de precios tras la invasión rusa en Ucrania.

Hasta ahora, nunca antes se había recaudado tanto dinero en la administración pública: en estos meses se ha conseguido recaudar todo lo que en 2021 se ingresaron en las arcas públicas.

30.000 millones extras a causa de la inflación

A consecuencia de la inflación, el Ministerio de Hacienda previó ingresar 30.000 millones extras que ya se han conseguido. En octubre, tal y como señalaba la propia Agencia Tributaria, la recaudación era la más importante del año.

"La recaudación del mes de octubre es la de mayor importancia del año, al juntarse las declaraciones mensuales habituales, las declaraciones correspondientes al tercer trimestre de retenciones, pagos a cuenta e IVA de las pymes y el segundo pago a cuenta del impuesto sobre sociedades", destacaba la Agencia Tributaria, que ya en ese mes conseguía una cifra récord: se recaudaban 41.864 millones de euros.

Asimismo, este lunes también se ha conocido que el fin de la moratoria dispara las insolvencias empresariales. Estas últimas, según datos oficiales, crecieron más de un 76% en el período de julio-septiembre.

Publicidad