Impuestos

Así funciona la calculadora de la Agencia Tributaria para saber a qué se destina lo que pagas en impuestos

La Agencia Tributaria ha dado a conocer este lunes la creación de una calculadora online para dar a conocer a los ciudadanos dónde se destinan sus impuestos.

Imagen de una calculadora

Imagen de una calculadora Pixabay

Publicidad

La Agencia Tributaria ha anunciado este lunes la creación de una nueva herramienta para concienciar a los ciudadanos y darles a conocer a qué van destinados sus impuestos.

Se trata de una calculadora, que se incorporará próximamente a su página web, que explicará a los españoles cuál es el impacto de sus impuestos, tanto directos como indirectos, y cómo contribuyen al sostenimiento de los servicios públicos, como la sanidad o la educación. Asimismo, aseguran desde la Agencia Tributaria, se espera que esta campaña cree una mayor concienciación sobre los tributos en la ciudadanía, especialmente en un momento en el que la inflación condiciona el día a día.

"Es una manera de concienciar al ciudadano y dar transparencia al origen, es decir, para qué sirven los impuestos y para qué se dedican", ha explicado la directora de la Agencia Tributaria en una Comisión de Hacienda y Función Pública, quien ha detallado que no será la única medida que se llevará a cabo desde el organismo para mejorar su estrategia de comunicación.

Por el momento se desconoce cuándo estará disponible esta herramienta online, en modo de calculadora, aunque podría ponerse en marcha en las próximas semanas.

Habrá otras medidas

Por otro lado, tal y como explican desde el organismo, la Agencia Tributaria ejecutará también programas formativos junto a las universidades de España para impulsar la presencia de la agencia en los foros de empleo universitarios.

Asimismo, teniendo en cuenta la complejidad de los documentos publicados por la agencia, se ha planteado también la posibilidad de mejorar su estrategia de comunicación externa simplificando esos documentos, los más consultados por la ciudadanía española, para hacerlos más entendible.

De obtener un resultado positivo en esa simplificación de documentos, la Agencia Tributaria se compromete a simplificar un mayor número de cara a los ejercicios siguientes.

Publicidad