Botellas de agua

Adiós a las botellas de agua a un euro, los aeropuertos subirán el precio

El Tribunal Supremo ha retirado los contratos de arrendamientos e impide que los aeropuertos impongan un precio máximo a cualquier artículo.

Publicidad

Desde siempre, una de las quejas más típicas de los pasajeros en los aeropuertos era el elevado precio de las botellas de agua. Por eso, Aena atendió a las demandas y en marzo de 2018 impuso la obligación a todas las tiendas y máquinas expendedoras de los centros comerciales de los aeropuertos a disponer de botellas de agua pequeña al precio máximo de un euro.

Pese a todo, poco les ha durado la alegría a los pasajeros sedientos, ya que el Tribunal Supremo ha retirado los contratos de arrendamientos e impide que los aeropuertos impongan un precio máximo a cualquier artículo. La consecuencia de estos nuevos contratos es que las tiendas volverán a disparar sin límite alguno los precios, y ya se empieza a comprobar cómo las botellitas de agua de 33 centilitros o medio litro superan altamente ese precio.

Esto se debe a la marcha atrás del efecto colateral de la sentencia del 8 de marzo del Tribunal Supremo, que consideraba que la explotación de los locales comerciales y de restauración de Aena es en régimen de "contrato de concesión de servicios sujeto a regulación armonizada", por lo que son concesiones y no alquileres.

Aena se ha visto obligada a retirar las regulaciones de precios y dar libertad a los negocios, en particular a qué precio escogen poner en sus productos. Las cadenas podrán agarrarse a las nuevas condiciones contractuales y volver a repercutir el sobreprecio en algunos artículos y, en particular, en el agua.

Precios limitados desde marzo de 2018

Desde marzo de 2018, Aena impuso la obligación en las bases de los concursos para adjudicar los espacios comerciales y tiendas de alimentación u otra como recuerdos. Asimismo, en los concursos de máquinas expendedoras de alimentos y bebidas se obliga con ese mismo requisito, pero en este caso las botellas tienen que ser de medio litro (50 cl.), que valdrán también un euro. Aena respondió a la solicitud de los usuarios de que haya más fuentes de agua gratuita en los aeropuertos, que ya superan las 200 en toda su red de aeropuertos.

Publicidad