Desempleo

Acuerdo entre Economía y Trabajo para la reforma del subsidio de desempleo

Nadia Calviño y Yolanda Díaz llegan a un acuerdo para reformar el subsidio de desempleo.

Publicidad

El ministerio de Economía y el de Trabajo han sellado un acuerdo para reformar el subsidio de desempleo. El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la misma después de varias semanas de 'dimes y diretes' entre la cartera que dirige Yolanda Díaz y la que hasta el momento ostenta Nadia Calviño.

Con esta reforma se eleva el subsidio por desempleo, actualmente de 480 euros mensuales, el equivalente al 80% del Iprem, a 660 euros durante los primeros seis meses de percepción (110% del Iprem) y a 540 euros mensuales en los seis meses siguientes (90% del Iprem) para después recuperar el 80% del Iprem hasta su extinción, que se mantiene en un tope de 30 meses.

De la propuesta de Trabajo también se acepta que la revisión sea trimestral y no mensual para que los desempleados no tengan que estar diariamente pendientes de incumplir algunos requisitos de renta que les hagan perder el subsidio. Además se podrá tener en cuenta la renta de la unidad familiar en lugar de la renta individual si resulta más favorable para el desempleado. Al incrementarse la cuantía de la prestación y también el universo de los posibles beneficiarios esta reforma implicará un mayor gasto. Actualmente alrededor de 800.000 personas cobran el subsidio y con las nuevas medidas podrían incrementarse en 400.000 personas más.

A este acuerdo se llega después de ciertos desacuerdos entre ambos ministerios. La vicepresidenta primera dejaba claro el viernes pasado que esta reforma "afecta muy directamente a Seguridad Social y a Hacienda" por lo que instaba a "coordinar los distintos puntos de vista". Por su parte, Díaz la ha acusado a ella de defender un modelo de "recortar derechos" tras reconocer la "batalla ideológica" entre ambas.

Otros puntos del Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros también h aprobado la generalización del permiso de lactancia acumulado para todos los trabajadores, lo tengan o no recogido en su convenio colectivo, hasta un máximo de 28 días.

Publicidad