Abonos gratuitos Renfe

Abonos gratis de Renfe: todos los requisitos para acceder a ellos estos meses de 2024

Consulta todo lo que debes saber para adquirir tu bono gratuito de Renfe para los próximos viajes.

Imagen de un tren de Cercanías de Renfe

Imagen de un tren de Cercanías de RenfeEuropa Press

Publicidad

Con la llegada de la Semana Santa y los puentes de los que disfrutaremos en mayo son muchas las personas que intentan viajar y, cuanto más barato, mejor. Por este motivo, es interesante recordar que en 2024 seguiremos teniendo los abonos gratuitos de Renfe para Cercanías, Rodalies y Media Distancia. Se trata de una medida prorrogada por el Consejo de Ministros para combatir los efectos de la inflación y para proteger a la población y sectores más vulnerables. Los usuarios seguirán disponiendo de varias opciones.

Otro de los objetivos del Gobierno con este descuento es fomentar el uso de transporte público y colectivo y reducir las emisiones contaminantes en España. Los abonos se pueden tramitar a través de la app de Renfe o de forma presencial en las taquillas o máquinas de autoventa de las estaciones.

Aquellos que quieran realizar la adquisición vía online, deberán registrarse con su DNI. Para Cercanías y Rodalies, se generará un código QR para que los usuarios lo descarguen en sus teléfonos y los validen en las máquinas de las estaciones de Renfe. En Media distancia se debe de especificar el origen y destino del viaje para el abono mediante una formalización del viaje en el momento de la compra en las máquinas, taquillas o web de la compañía ferroviaria.

Los viajeros de Cercanías y Rodalies que adquieran uno de los abonos deberán abonar una fianza de 10 euros. Para Media Distancia la fianza es de 20 euros. Asimismo, los pasajeros habituales de Avant disfrutarán de un descuento del 50% en los títulos correspondientes.

Para la devolución de la fianza, Renfe establece procedimientos claros que permiten a los usuarios recuperar este importe al finalizar el periodo de validez del abono. Eso sí, siempre que se cumplan los requisitos establecidos y se conserve la documentación correspondiente.

Desde Renfe explican también que durante el periodo de comercialización del abono gratuito para viajeros frecuentes, se suspenderá la venta del resto de los abonos habituales, si bien, aquellos que hayan sido adquiridos con anterioridad, mantendrán la vigencia con la que han sido adquiridos y podrán utilizarse.

Renfe busca evitar fraude

Para evitar el fraude, Renfe lanzó la semana pasada unas medidas que impiden formalizar viajes para dos o más trenes consecutivos en el mismo sentido. Esta medida se aplica cuando entre dos formalizaciones el horario de salida de origen de la primera y el de la segunda sea inferior al triple del tiempo de viaje.

Los usuarios que no vayan a utilizar la plaza reservada con los abonos Avant deben cancelarla con un mínimo de 60 minutos de antelación. Si al menos en tres ocasiones no se lleva a cabo la cancelación como marca la normativa, perderán el derecho a adquirir nuevos abonos con descuento durante los siguientes 90 días.

Tras detectarse dos cancelaciones no realizadas con la antelación mínima requerida, Renfe comunicará las posibles consecuencias al viajero a través del contacto facilitado por el mismo.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad