Abono Renfe

Abonos gratis de Renfe para Avant y Media distancia: cómo adquirirlos y condiciones de uso

Estas son las condiciones para adquirir los abonos de Renfe para viajar en Avant y Media Distancia.

Publicidad

El Gobierno anunció a finales del año pasado que los trenes de Media Distancia seguirán siendo gratuitos para usuarios habituales en 2024, al mismo tiempo que se mantenían los descuentos del 50% en el transporte de competencia autonómica. Estos abonos se pueden adquirir desde el 30 de diciembre y tienen validez desde el 1 de enero hasta el 30 de abril.

Desde que se anunció la renovación, Renfe ya ha emitido más de dos millones de abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia y de títulos Avant bonificados al 50% para viajar desde el 1 de enero hasta el 30 de abril de 2024.

¿Cómo conseguirlos?

El abono tiene una fecha de validez de hasta cuatro meses y para adquirirlo es necesario registrarse previamente en renfe.com o en las App de Renfe y Renfe Cercanías.

Es gratuito, pero para debe abonarse una fianza de 10 euros que se devolverá a la tarjeta de pago utilizada automáticamente al finalizar los cuatro meses de validez del abono, siempre que hayan realizado un mínimo de 16 viajes.

Desde Renfe explican también que durante el periodo de comercialización del abono gratuito para viajeros frecuentes, se suspenderá la venta del resto de los abonos habituales, si bien, aquellos que hayan sido adquiridos con anterioridad, mantendrán la vigencia con la que han sido adquiridos y podrán utilizarse.

Medidas antifraude

Para evitar el fradude, Renfe lanzó la semana pasada unas medidas que impiden formalizar viajes para dos o más trenes consecutivos en el mismo sentido. Esta medida se aplica cuando entre dos formalizaciones el horario de salida de origen de la primera y el de la segunda sea inferior al triple del tiempo de viaje.

Los usuarios que no vayan a utilizar la plaza reservada con los abonos Avant deben cancelarla con un mínimo de 60 minutos de antelación. Si al menos en tres ocasiones no se lleva a cabo la cancelación como marca la normativa, perderán el derecho a adquirir nuevos abonos con descuento durante los siguientes 90 días.

Tras detectarse dos cancelaciones no realizadas con la antelación mínima requerida, Renfe comunicará las posibles consecuencias al viajero a través del contacto facilitado por el mismo.

En los recorridos de Media Distancia por vía convencional, en enero Renfe amplió a una hora el tiempo en el que una reserva formalizada en caso de no realizar el viaje debe anularse.

Los usuarios que utilicen la plaza reservada con los abonos deben cancelarla con un mínimo de 60 minutos de antelación. Si en tres ocasiones no han cancelado la plaza con la mencionada antelación, perderán el derecho a adquirir nuevos abonos durante los siguientes 30 días.

Ahorros para las familias

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible aseguró a principios de enero que un viajero que use la ruta de media distancia convencional entre Valladolid y Palencia se ahorrará 1.252 euros durante todo el año de vigencia de la medida.

En el caso de la línea entre Ourense y A Coruña, el ahorro anual para los viajeros que adquirieran abonos para realizar 40 viajes al mes, se eleva a los 4.966 euros.

Además, una persona que viaje todos los viernes entre Sevilla y Palma del Río en un tren media distancia, y regrese los domingos, se ahorra 756,8 euros al año con los descuentos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad