Desempleo

3 de cada 10 desempleados en España ya son parados de larga duración

Esto significa que lleva, al menos, llevan un año en búsqueda de empleo.

Publicidad

3 de cada 10 desempleados en España ya son parados de larga duración, lo que quiere decir que llevan al menos un año buscando trabajo. Es una cifra que sube por quinto mes consecutivo y son casi un millón de personas.

MICROBank, el banco social de Caixabank, ha anunciado este martes que concederá de aquí a 2024 un total de 3.500 millones de euros en microcréditos a familias vulnerables, emprendedores y pequeñas empresas. Este plan estratégico ha sido presentado por su presidente, José Ignacio GOIRI-gol-ZARRI y supone un incremento de un 34% en la financiación.

Los parados de larga duración

Los parados de larga duración representan un 30% del total de desempleados del país con un total de 954.400 personas sin empleo desde hace, al menos, dos años, lo que supone 16.600 más que hace un año, según los datos ofrecidos por el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo.

Esta subida por quinto trimestre consecutivo supone la mayor proporción desde el año 2019. Aún así, el número total de parados se reduce en 624.400 con respecto al año anterior, hasta los 2,92 millones de personas.

El director del Adecco Group Institute, Javier Blasco, ha explicado con respecto al paro de larga duración que se corresponde con "colectivos de todas las edades y con escasa cualificación", algo que hace que se dificulte su inserción en el mercado laboral.

Ante esto añade que "nuestro mercado de trabajo necesita responder a retos como la prolongación de la vida laboral y el necesario envejecimiento activo, la necesidad de recualificación constante para alcanzar niveles de capacitación, productividad y retribuciones mejores que los actuales".

Con respecto a la proporción de parados de larga duración en las autonomías, creció en todas aunque en diez fue acompañada de un retroceso en el paro de corto plazo. Hace un año, Andalucía era la comunidad con mayor proporción de parados de larga duración, un 28,4% mientras que en este año 2022 hay ocho autonomías que superan el 30%, entre ellas se encuentran Asturias (37,7%, +13,1 puntos porcentuales) y Canarias (32,9%, +6,2 puntos porcentuales).

Publicidad