Banco de España

200.000 hogares vulnerables se podrán adherir al plan de las hipotecas del Gobierno, según el Banco de España

El plan del Gobierno pretendía ayudar a un millón de hogares vulnerables por la deuda hipotecaria. Ahora, el Banco de España limita a 550.000 los beneficiados por el proyecto si aumentan los tipos de interés.

Publicidad

El Gobierno y la banca sacaron adelante a finales del año pasado un acuerdo que pretendía auxiliar a más de un millón de familias que se encontraban en riesgo de vulnerabilidad por la deuda hipotecaria. El Banco de España ha publicado este miércoles, a través de un documento titulado 'Informe de Estabilidad Financiera', que de ese millón de hogares vulnerables o en riesgo de serlo solamente 550.000 familias se verán beneficiadas por el acuerdo teniendo en cuenta el supuesto incremento de los tipos de interés en 50 puntos más (hasta un 4%, desde el 3,5% que hay actualmente).

Sin embargo, la entidad presidida por Pablo Hernández de Cos manifiesta que, fijándose en las experiencias anteriores basadas en el Código de Buenas Prácticas, serán finalmente 200.000 los hogares vulnerables que se adherirán al plan del Ejecutivo.

El Código de Buenas Prácticas es el plan que pretende reestructurar de forma viable las deudas con garantía de la hipoteca sobre la vivienda. Así, con la subida del euríbor serían 549.000 los hogares que se podrán acoger al mecanismo temporal publicado en 2022 de este acuerdo, según señala la institución.

Más familias endeudadas

Por otro lado, el Banco de España lanza un mensaje de alerta: cuando se produzca el incremento de los 400 puntos básicos del euríbor, aumentarán en 375.000 las familias altamente endeudadas, por lo que la cifra girará en torno a los 1,5 millones.

A pesar de estos límites de cifras que expone la institución, el Ejecutivo afirmó en privado antes de sacar adelante el acuerdo que el millón de beneficiarios hacía referencia a una cifra potencial y no previsible de los mismos, por lo que Hernández de Cos cree que esos potenciales beneficiarios serán un 49% menos de los anunciados, porcentaje que se traduce en unos 549.000 hogares.

Este cambio de cifras que anuncia ahora el Banco de España está ocasionado por los cálculos en los que se basó el Ejecutivo sobre una subida del euríbor mucho más alta de la que hay ahora, así como por una encuesta financiera de las familias en la que también se fijaban que publicó una nueva edición al poco tiempo de producirse el acuerdo del Gobierno.

Publicidad