Publicidad

LOS CONCURSANTES SE JUEGAN LA VIDA

Los peligros de la carrera invernal más dura del mundo: temperaturas de -40º, osos salvajes, 20 horas en bici...

La Yukon Artric Ultra es la carrera más fría y dura del mundo. Los participantes pueden lidiar con temperaturas extremas de hasta -60º, y la posibilidad de encontrarse un oso salvaje. Inscribirse en la carrera cuesta entre 650 y 1.500€.

La Yukon Artric Ultra es considerada la carrera invernal más dura y peligrosa del mundo. Los participantes lidian con temperaturas sobrehumanas (entre -40 y -50º), y el peligro de encontrarse animales salvajes como osos, alces y lobos. Además, tendrán que acostumbrarse a 14 horas de oscuridad diarias.

Su recorrido más largo se cifra en casi 700 km de distancia, y no tiene etapas. En la edición de este año habrá 83 concursantes que irán a pie, en bicicleta o con esquis. Lo harán sin ayuda, y cargarán con una bolsa en la que guardarán todo lo que necesiten los días que dure la carrera.

Juan Carlos Nájera será el único participante español

Juan Carlos Nájera correrá la carrera en bici, y como todos los participantes ha tenido que firmar un contrato en el que asumen que pueden morir. La posibilidad de sufrir hipotermia es muy probable ya que se soportan temperaturas medias de entre -40 y -50º, y por la noche puede llegar hasta -60º.

Nájera se lo toma con humor: "-35 o -40º estaría bien". Juan Carlos será uno de los dos escritos que hará el camino en bici, tendrá que estar hasta 20 horas encima de la bicicleta, el resto lo pasará descansando. Además, los concursantes que hagan el recorrido en bicicleta tendrán que soportar 10 grados menos que el resto.

Nájera solo tiene miedo a "oír crujir el hielo bajo sus pies" y "mojarse las botas o la ropa" ya que puede llevarle a la muerte.

Nuestro representante español cuenta que en la edición del año pasado un concursante "se empezó a desnudar para tapar a su mujer, pero ella no estaba, estaba sufriendo una alucinación".

La familia de Nájera no quiere que vaya, pero él lo tiene muy claro. Le prometió a la patrona de Vitoria no volver a Alaska si regresa de la carrera.

El accidente más grave en sus 15 años de historia lo sufrió Roberto Zanda, al cual le tuvieron que amputar las dos piernas, su mano derecha y parte de la izquierda al quedar atrapado en una zanja de nieve.

La edición de este año comenzará el 3 de febrero y finalizará el 16 del mismo mes.

Publicidad