Publicidad

MISIÓN ABORTADA

Alex Txikon abandona su intento de coronar el K2: "El fuerte viento nos impide seguir con nuestro sueño"

El viento echó por tierra el sueño de Alex Txikon y su equipo. El alpinista vizcaíno pretendía subir el K2 en invierno, un reto inédito y que tendrá que seguir esperando a ser escalado en las peores condiciones. "Sopla muchísimo el viento y nos estamos helando", explicó Txikon.

El fuerte viento es el principal motivo por el que Alex Txikon ha abandonado su intento de convertirse en la primera persona que asciende el K2 en invierno.

"Sopla muchísimo el viento y nos estamos helando. Ya en el campo 2 ha empezado a soplar y luego ya cada vez más, más y cada vez más".

Las corrientes de aire alcanzaban los 100 kilómetros por hora en la cima. Por eso Txikon y su equipo se plantearon llegar al Cuello de Botella, un lugar a 8.200 metros de altura y al que nadie había logrado llegar en invierno.

"Para esto, el viento no ha de soplar. Porque para llegar al cuello de botella y congelarnos, prefiero no congelarme"

Pero el viento siguió soplando y a cuatro días para el final del invierno, Txikon dio por terminada su aventura. El vasco ha estado dos meses en K2, aunque varios días se ocupó del rescate de los alpinistas desaparecidos en el Nanga Parbat, una montaña que el alpinista español ya conquistó en la estación más fría del año.

El reto del K2 tendrá que esperar, aunque Txikon está tranquilo porque la montaña no se moverá.

Te puede interesar:

La última innovación de Alex Txikon en el K2: un 'castillo de hielo' para evitar los vientos de 109 km/h

Así es la vida de Alex Txikon y su equipo en el campo base del K2: "Llevamos más de una semana con mal tiempo"

Publicidad