Publicidad

MIENTRAS ESPERA UNA TREGUA METEOROLÓGICA

La última innovación de Alex Txikon en el K2: un 'castillo de hielo' para evitar los vientos de 109 km/h

Alex Txikon sigue empeñado en ser el primer humano en subir en invierno al K2. Para ello, el montañero vasco y su equipo han tirado de imaginación. Y de historia: se han inspirado en las fortificaciones del arquitecto Vauban, del siglo XVII, para construir un 'castillo de nieve' en el campo base y así evitar los vientos huracanados.

Alex Txikon no cesa en su reto de convertirse en el primer humano en subir en invierno el K2. Espera que el tiempo conceda una tregua, por lo que el montañero vasco y su equipo han ideado una 'construcción' para cobijarse de los vientos huracanados.

"La racha más fuerte ha sido de 109 km/h, pero por suerte tenemos el muro", afirma Txikon. Un muro que forma parte de una especie de 'castillo', inspirado en las fortificaciones del arquitecto Vauban (siglo XVII).

Así, sus iglús les permiten descansar mientras esperan que el tiempo mejore para intentar el ascenso a la montaña más peligrosa del planeta. Hace unos días, llevaron material suficiente para llegar a cumbre hasta la base de la chimenea del K2.

Eso sí, estar casi en la cima del mundo no implica estar en las nubes. Txikon tiene tiempo para sortear equipamiento entre sus seguidores o para celebrar que un documental sobre escalada haya ganado el Oscar. A él le quedan 20 días de invierno para conseguir una hazaña de película.

Te puede interesar:

El rescate imposible en Nanga Parbat, 'la montaña asesina' del Himalaya

Vientos huracanados de 109 km/h en el K2: Alex Txikon sobrevive con los iglúes y una pared de nieve

Así es la vida de Alex Txikon y su equipo en el campo base del K2: "Llevamos más de una semana con mal tiempo"

Ayuda médica en la zona o limpiar de basura el campamento base: los otros retos de la expedición de Alex Txikon en el K2

Publicidad