Correr

Vicente González, el coruñés de 95 años que recorre 15 km al día

Este coruñés camina diariamente una media de 15 kilómetros: "Unos días hago 15 kilómetros, pero si me apetece un día hago 16 o 14". Además, antes de salir a correr hace ejercicios con pesas.

Publicidad

Para Vicente González, el dique de abrigo de A Coruña se ha convertido en su particular pista de entrenamiento. Algo que es normal para las decenas de vecinos de la ciudad que utilizan este espacio para sus paseos mañaneros.

Sin embargo, el caso de Vicente es especial, porque tiene ni más ni menos que casi 95 años. Ataviado con sus pantalones cortos y sus deportivas, este coruñés camina diariamente una media de 15 kilómetros: "Unos días hago 15 kilómetros, pero si me apetece un día hago 16 o 14" comenta con una enorme sonrisa.

Y es que su rutina comienza a eso de las siete y media de la mañana. Se levanta y antes de salir a sus paseos matutinos aprovecha para hacer, también, algunos ejercicios con pesas. A partir de ahí enfila el espigón y comienza su caminata: "No sé cuanto tiempo me puede llevar, pero a lo mejor unas cuatro horas" dice.

Vicente nunca había hecho deporte: "El deporte que hice en mi vida fue trabajar en el campo desde muy jóven" insiste. Quizás ese sea el secreto para tener tanta resistencia, pero además indica que es importante "los buenos hábitos y una buena genética" para llegar con tanta vitalidad y tan buen aspecto a su edad. Y eso es lo que le preguntan muchos de los deportistas con los que se cruza: "Me dicen que quieren saber mi secreto" dice entre risas.

Camina despacio, pero eso a él le da igual: "No quiero participar en ninguna carrera, eso se lo dejo a otros" dice sin borrar la sonrisa de su rostro durante toda la entrevista. Cuando se le pregunta si va a continuar con su rutina no titubea al decir que seguirá "mientras pueda". Sin duda, para él, poder continuar con sus paseos mañaneros a su edad, es su medalla más preciada.

Publicidad