88.009500

Publicidad

Tenis de mesa

Yue Zuo, la estrella de tenis de mesa de Wuhan confinada en España: "¡Quiero volver a mi casa!"

La china Yue Zuo fue el fichaje 'galáctico' de un club de Tarragona y ha pasado la crisis del coronavirus en la casa del presidente... sin hablar español: "Ha sido como una tercera hija".

Yue Zuo es una promesas del tenis de mesa mundial y lleva toda la pandemia en España. Esta ciudadana china de Wuhan y ha pasado toda la crisis sanitaria del coronavirus en nuestro país. Este 2020 le ha deparado una aventura a 11.000 kilómetros de su casa y de los suyos.

Con solo 18 años, Yue llegó a Reus el pasado 8 de enero. Zuo fichó por el Ganxets de Tarragona para jugar la Superliga y el club empezó pronto a rentabilizar a su 'galáctica'... hasta que todo se supendió por el coronavirus.

Zuo se confinó en casa del presidente del Ganxets: "Ha sido como una tercera hija", nos cuenta Joan Carles Virgili. Con ella solo puede comunicarse a través de la tecnología, ya que ella no habla nada de español.

Se comunican por el traductor del móvil

Si ya las instrucciones de los partidos eran complicadas, la convivencia está siendo 'especial': "Hace horario chino". Zuo habla todas las noches con sus padres, que están en Wuhan. Joan Carles cuenta que ya tienen los billetes comprados: "Nos han anulado dos billetes de avión y no podemos hacer nada".

"Quiero volver a mi casa, por favor". Saldría por unos 6.000 euros, lo que supondría la desaparición del club Ganxets. Mientras, Yue sigue cumpliendo las normas en Reus.