Mutua Madrid Open

Polémica con las invitaciones del Mutua Madrid Open por la falta de tenistas españoles

El Mutua Madrid Open hizo públicas las 'Wild Card' del torneo en la que destaca la poca presencia de tenistas españoles.

Pista central del Mutua Madrid Open

Pista central del Mutua Madrid OpenEfe

Publicidad

El Mutua Madrid Open anunció este miércoles las invitaciones o 'wild card' para tenistas que por ranking no tienen acceso directo al torneo o a la previa. En el listado solo hay 5 españoles, rompiendo así con la tradición de ediciones pasadas en las que los tenistas nacionales eran mayoría.

Por este motivo, Fernando Verdasco ha expresado su disgusto en sus redes sociales en las que ha emitido un comunicado. "Nos resulta sorprendente a la vez que muy frustrante que el mayor evento del tenis en España muestre un apoyo tan pequeño (o nulo) a los tenistas españoles con las invitaciones otorgadas", se queja el veterano jugador.

"No entendemos que a la empresa promotora y a los dueños del torneo les hayan parecido razonables los criterios para dar estas invitaciones", añade. Y explica: "Tenemos muchísimos tenistas que se han quedado a las puertas de poder participar y han sido ignorados en sus peticiones para recibir una invitación".

Verdasco también pone el foco en que "si miramos cualquier otro torneo de la misma categoría, el apoyo que se muestra a los tenistas locales en inmensamente mayor". Así, y hablando en nombre de "muchos jugadores españoles", Verdasco ha señalado también a la organización: "No entendemos que a la empresa organizadora y a los dueños del torneo les hayan parecido razonables estos criterios para dar las invitaciones".

En este sentido, el tenista explica que entienden que algunas se dan a discreción, pero no que "en todas ellas primen intereses comerciales sobre el deporte español".

Paula Badosa aplaude el comunicado

Paula Badosa, primera raqueta del tenis femenino español en la actualidad, ha respondido a través de Twitter al comunicado de Fernando Verdasco con un mensaje de apoyo. "Muy triste de ver cosas así para el tenis español. Cuándo encima hay muchísimo potencial… Es una oportunidad enorme para todos y es una pena que el único torneo que tenemos de un nivel así, pase esto… Tenemos que dar oportunidades a nuestros tenistas para seguir creciendo", ha señalado.

Badosa también ha recordado que en la pasada edición ella partía como número 62 de la WTA y recibió una invitación para disputar el torneo. "Recibí una WC e hice uno de los mejores torneos de mi carrera" ya que alcanzó las semifinales.

Núria Párrizas, miembro del equipo de la BJKC, no ha sido invitada y ha compartido el mensaje a través de su Intagram. También lo han hecho Aliona Bolsova o Carlos Taberner.

Las invitaciones del Mutua Madrid Open

Para el cuadro principal en la categoría masculina el torneo ha invitado a Andy Murray, Carlos Gimeno (único español), Lucas Pouille y Jack Drapper. En el cuadro femenino no hay ninguna española y las invitadas han sido Naomi Osaka, Linda Fruhvirtiva, Mónica Puig, Marta Kostyuk y Qinwen Zheng.

En cuanto a las invitaciones para la fase previa, en el cuadro masculino hay tres españoles (Alejandro Moro, Javier Rincón y Daniel Mérida) junto a Juncheng Shang. En las invitaciones de la fase previa femenina está la española Jessica Bouzas a la que siguen Erika Andreeva, Alexandra Eala, Xiyu Wang, Fiona Ferro y Hailey Baptiste.

Las miradas han recaído sobre IMG, nuevo propietario del torneo, ya que la mayoría de los invitados son sus representados.

Publicidad