Copa Davis 2023

La España de Ferrer, al borde del KO en la Copa Davis: ¿Qué tiene que hacer para estar en la fase final?

El equipo español necesita un milagro para disputar la fase final de la Copa Davis tras caer este miércoles 0-3 ante la República Checa. El viernes se la juega ante la Serbia de Djokovic.

David Ferrer, Marcel Granollers y Alejandro Davidovich

David Ferrer, Marcel Granollers y Alejandro DavidovichEFE

Publicidad

Batacazo el que se dio España en la Copa Davis este pasado miércoles. El equipo dirigido por David Ferrer perdió los tres partidos ante la República Checa en su primera eliminatoria del grupo C y se complicó y mucho su pase a la fase final que se disputará en noviembre.

Nadie contaba con perder ante los checos, y menos sin ganar ningún partido... Bernabé Zapata fue el primero en caer por un doble 6-4 ante Machac y luego le tocó el turno a Alejandro Davidovich, 25º, (número 1 español en esta convocatoria) que también perdió ante Lehecka por 7-6 y 7-5. Dos derrotas en individuales y ni un set a favor.

Con la eliminatoria ya perdida, Ferrer volvió a confiar en Davidovich para jugar el encuentro de dobles junto al especialista Marcel Granollers... ni así consiguió llevarse el duelo el equipo español, que también cedió ante Mensik y Pavlasek (7-5, 6-7 y 4-6), el equipo de Ferrer desperdició hasta dos bolas de partido y cayó en el tercer set completando el desastre (0-3).

Ganar a la Serbia de Djokovic el viernes, una obligación

Con esta contundente derrota las opciones de España para clasificarse a la fase final pasan sí o sí por ganar a la Serbia de Novak Djokovic este viernes y a Corea del Sur, además deben hacerlo con resultados abultados para compensar así el 0-3 ante los checos. Los serbios barrieron a los coreanos hace dos días, y eso que su jugador número 1 todavía no había aterrizado, estaba haciendo historia en Estados Unidos ganando el US Open, el 24 major de su carrera.

Hablamos de Novak Djokovic, que llegó a Valencia este miércoles y que ya está entrenando para jugar el viernes su partido de individuales ante el jugador español que Ferrer elija, en principio será Davidovich. Djere o Lajovic protagonizarán el otro encuentro de individuales. Una derrota deja fuera a España, y un 2-1 a favor tampoco sería un gran resultado. En el caso de ganar la eliminatoria ante los serbios sería fundamental hacer lo propio con Corea del Sur e intentar hacerlo con pleno, 3 de 3.

Muchas bajas delicadas...

El conglomerado nacional está afrontando esta fase de grupos con muchas bajas: Rafa Nadal, Carlos Alcaraz, Pablo Carreño y un Bautista que está convocado pero que no pasa por su mejor momento (12 derrotas en sus últimos 20 partidos). El de Castellón siempre ha sido un seguro de vida en la Copa Davis pero Ferrer decidió prescindir de él en el primer encuentro ante Machac y terminó eligiendo a Zapata, que cedió en dos sets.

Davidovich, 25 del mundo, actúa como número 1 español, el malagueño sigue desarrollándose año tras año y sus resultados hablan por sí solos, sin embargo, es un jugador irregular y con poca o nula experiencia en la Davis, una competición en la que ese factor es determinante.

Publicidad