ATP Finals (7-6, 6-7 y 6-3)

Djokovic sobrevive a un valiente Rune en su estreno en las ATP Finals y certifica su número 1 en 2023

Novak termina en lo más alto del circuito ATP por octava temporada tras imponerse en más de 3 horas de partido a un buen Rune que cedió físicamente en el tercer set.

Nova Djokovic celebra su triunfo ante Rune en las ATP Finals 2023

Nova Djokovic celebra su triunfo ante Rune en las ATP Finals 2023Getty Images

Publicidad

Novak Djokovic (36 años) ganó el partido (7-6, 6-7 y 6-3) y especialmente la batalla física a Holger Rune (número 10 y con 20 añitos a su espalda) para comenzar con buen pie su andadura en la Copa de Maestros y certificar por octava temporada en su carrera el número 1 del mundo, más que nadie en la historia de este deporte.

Novak destrozó dos raquetas

Y eso que le costó sangre, sudor, lágrimas e incluso dos raquetas... La desesperación del serbio se hizo latente en el tercer set, cuando su rival, que venía de ganarle el segundo set en el desempate con un contundente 7-1, volvía a recuperar el break que perdió nada más arrancar el último parcial (del 2-0 al 2-1). Nole reaccionó destrozando dos raquetas, algo que ni mucho menos es la primera vez que le vemos hacerlo pero que evidenció perfectamente los problemas en los que le estaba metiendo el joven danés.

Resiliencia, tenis, experiencia y un físico absolutamente privilegiado fueron las llaves para que Djokovic se impusiera con relativa facilidad en el set definitivo (6-3) tras dos tiebreaks de 2h30. Más de 3 horas volvió a estar en pista el jugador de 36 años, que ya acumuló casi 12 en cinco días consecutivos en París hace apenas una semana, donde conquistó su Másters 1.000 número 40.

Solo necesitaba una victoria para certificar el 1

Las cuentas del número 1 en este torneo no guardaban mucha historia, el balcánico lo aseguraba ganando solo un partido, y a la primera lo cerró. Que pase el siguiente. La tempranera derrota de Alcaraz en su debut en París sumado al título del serbio eliminó cualquier carambola que mantuviera vivas las opciones del murciano para terminar en la cima por segundo año consecutivo.

Ocho veces en lo más alto del tenis: tres más que Nadal y Federer

Con esta victoria, Djokovic suma los primeros puntos en las ATP Finals 2023 pero se mantiene segundo de grupo por detrás de Sinner, su próximo rival, ya que el italiano no se dejó ningún set ante Tsitsipas (6-4 y 6-4). Y además, como ya hemos mencionado anteriormente, el tenista de 36 años sigue poniendo un listón casi inalcanzable para sus 'herederos', si es que alguna vez alguien se acerca a sus registros: 8 temporadas terminando como número 1 (2011, 2012, 2014, 2015, 2018, 2020, 2021 y 2023), dos más que Sampras y tres más que Nadal, Federer y Connors.

Otro año extraterrestre

La noche del domingo, el de Belgrado dio un pequeño paso para acercarse a las semifinales de las ATP Finals y además de asegurar el número 1, extendió su racha de victorias consecutivas a 19. No pierde desde el 16 de julio, día en el que Alcaraz le negó el trono en la final de Wimbledon (5 sets y 4h43 minutos). Esa fue su quinta derrota del año y es que previamente solo 4 tenistas fueron capaces de vencerle: el propio Rune en cuartos de Roma, su compatriota Lajovic en la misma ronda en Banja Luka, Musetti en octavos de Montecarlo y Medvedev en semifinales de Dubái. En resumen, 57 partidos oficiales, 52 victorias, 5 derrotas, 6 títulos (3 de los 4 Grand Slams), 2 Masters 1.000, número 1 y un espectacular balance de 33-1 en pistas duras. Este martes, Jannik Sinner...

Publicidad