Sanidad fútbol

Sanidad aumenta el aforo de los estadios hasta el 60%

Los Gobiernos regionales podrán bajar ese porcentaje si lo consideran oportuno por como evolucione la pandemia.

Publicidad

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas habrían llegado a un acuerdo para ampliar los aforos de los eventos deportivos, en los estadios de fútbol al aire libre sería de un 60% en Primera y Segunda División, mientras que en las canchas de baloncesto sería de un 40%.

El avance positivo de la pandemia con el 70% de la población ya vacunada y con la tasa de incidencia bajando habría motivado a Sanidad y comunidades autónomas a ampliar aforos en los eventos deportivos.

Estos máximos de ocupación del 60% en eventos al aire libre y del 40% en interiores, se han acordado este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y tendrán vigencia durante todo el mes de septiembre.

Medidas hasta ahora

El Consejo Interterritorial de Salud adoptó por unanimidad un acuerdo que permitía el 40% de aforo en los eventos deportivos que se celebrarán al aire libre, mientras que en espacios cerrados era del 30% a principios de agosto, porcentajes que al parecer parece que cambiará a principios de septiembre.

Como ya comunicó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a principios de agosto ese acuerdo de mínimos alcanzado con los gobiernos autonómicos sería revisado a finales de agosto. Entre las medidas que se acordaron se incluyó la obligatoriedad del uso de mascarillas en esos eventos, además de no poder fumar, comer ni beber.

Euskadi no apoyó la medida

La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, fue la única que no apoyó el plan (se abstuvo) que se firmó el 4 de agosto por el resto de comunidades.

La ministra Carolina Darias trató de rebajar las discrepancias a una cuestión "competencial", el Gobierno de Iñigo Urkullu tiene unas medidas más restrictivas para estos eventos que el resto de comunidades.

Publicidad