COVID-19

Carolina Darias explica la diferencia entre una dosis adicional y una dosis de refuerzo de la vacuna covid-19

El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas se han reunido este miércoles 1 de septiembre en el Consejo Interterritorial, donde han abordado diferentes cuestiones como la administración de la tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 o el aforo en los eventos deportivos.

Publicidad

El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas han debatido y analizado la posibilidad de inocular una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 en el Consejo Interterritorial. Los primeros en recibirlas serían los pacientes inmunodeprimidos por trasplante o en tratamiento oncológico. También se van a revisar los aforos en los grandes eventos deportivos, que se pactaron en el pasado mes de agosto.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, adelantó, el pasado lunes 30 de agosto, que las primeras terceras dosis podrían recibirlas aquellos pacientes inmunodeprimidos. Sin embargo, todavía no se ha tomado ninguna decisión debido a que esperan a que las evidencias científicas avalen la tercera dosis de la vacuna Covid-19. Algunos de estos resultados, son los de los ensayos de las farmacéuticas Pfizer y Moderna. También, aguardan a una pronunciación de la Agencia Europea del Medicamento.

En una comparecencia ayer en el Congreso, la ministra quiso dejar claro que la de la tercera dosis es, también como otras, "una decisión de las autoridades de salud pública de los países". "Nosotros vamos a acompasar las nuestras con los ensayos -de Pfizer y Moderna- y la EMA, con la excepción de las personas con inmunodepresión, que parece algo desde el punto de vista parece algo bastante aceptado por todos".

No solo van a tratar este asunto, sino que habrá otros como cómo avanza hasta ahora el proceso de vacunación contra el Covid-19 o la situación epidemiológica del coronavirus en el país. Ocurre en un momento en el que España se encuentra a poco puntos de conseguir alcanzar el objetivo marcado por el Gobierno central del 70% de la sociedad con pauta completa.

¿Dosis adicional o dosis de refuerzo?

Carolina Darias explica en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial que la ponencia de vacunas propone la recomendación de "administrar una dosis adicional" a determinadas personas "para que adquieran el mismo nivel de respuesta inmunitaria que otras personas".

También asegura que la EMA y la CDC coinciden también en la conveniencia de "administrar una dosis adicional a aquellas personas inmunocomprometidas, con alguna categoría de inmunosupresión para fortalecer su respuesta inmune".

Por otro lado explica, que en lo referente a una tercera dosis o dosis de refuerzo, el comunicado afirma que no hay "una necesidad urgente de administrar tercera dosis", explica la ministra refiriéndose al comunicado emitido por los organismos. "Aquí sería dosis de refuerzo, no estaríamos hablando de dosis adicional".

Aumentan los aforos en eventos deportivos

Además de la revisión de la situación epidemiológica del coronavirus en España, el Consejo Interterritorial ha abordado un nuevo asunto: el aumento de los aforosen eventos deportivos, entre los que se incluyen los de La Liga de fútbol y la ABC de baloncesto.

El pasado 4 de agosto, el Ministerio de Sanidad y los consejeros de las comunidades autónomas aprobaron un "acuerdo marco" y de "mínimos" para todo el territorio. Este incluía aforos del 40% en estadios abiertos y 30% en estadios cerrados. Además, es obligatorio garantizar la distancia mínima de seguridad, es decir, de metro y medio.

Sanidad ha establecido que durante el mes de septiembre se amplíe los aforos en grandes eventos deportivos hasta el 60%. "Mantenemos los mismos términos del acuerdo y modificamos lo que se refiere a la ampliación de aforos", asegura la ministra Darias.

Se establece, por tanto, una ampliación del 20% (pasa del 40 a 60%) en exterior y un aforo máximo en interior del 40%.

Evolución de la pandemia de coronavirus

La ministra también asegura que la tasa de incidencia acumulada a 14 días ha disminuido. "La tendencia que se observa es una tendencia descendente y aunque la incidencia sigue siendo elevada en los grupos más jóvenes, es verdad que la velocidad de descenso es similar en todas las edades y también la situación es similar en todas las comunidades autónomas", expresaba la ministra.

En el 'CuentaVacunas' de Antena 3 Noticias puede consultar cómo es la evolución del ritmo de vacunación contra la Covid-19.

Publicidad