Alpinismo

Un resbalón de un montañero que ilustra el riesgo de escalar el Aneto por el Portillón Superior

Un vídeo, difundido por Montaña Segura, muestra como un montañero resbala por el hielo cuando trataba de ascender por el tramo del Portillón Superior en el glaciar del Aneto. Las autoridades desaconsejan ascender por esa zona ante el deshielo provocado por las altas temperaturas.

Momento en que un alpinista resbala en el Aneto

Momento en que un alpinista resbala en el AnetoTW: @montana_segura

Publicidad

Subir al Aneto, el pico más alto de los Pirineos, en verano puede ser arriesgado en función de por la zona que se elija para la escalada. En un vídeo, difundido por Montaña Segura (campaña de seguridad en montaña promovida por la FAM, Aramon y el Gobierno de Aragón), muestra el momento en que un escalador resbala por el hielo cuando trataba de ascender por el tramo del Portillón Superior en el glaciar del Aneto.

En el vídeo se puede ver como el montañero resbala varios metros antes de frenarse, una situación muy peligros y que por suerte solo quedó en un susto.

"Por favor: evitad la ascensión por el Portillón Superior y la progresión por ese tramo del glaciar; y escoged la ruta por el Ibón del Salterillo o la ruta sur por Coronas. Alta montaña igual pero rutas menos expuestas", señala 'Montaña Segura' en su cuenta de Twitter junto al vídeo del peligroso y angustiante momento.

Y es que las altas temperaturas del verano hacen que algunas partes heladas del Aneto (3.404 metros) se deshielan, lo que convierte algunas rutas en un terreno inestable y peligroso para la ascensión. La Guardia Civil advertía el pasado 26 de julio del riesgo de practicar montañismo en el glaciar del Aneto. Las autoridades insisten en evitar la ascensión por el Portillón Superior y la progresión por ese tramo del glaciar. Se anima a escalar por el Ibón del Salterillo o la ruta sur por Coronas.

"En años anteriores con las mismas condiciones se han tornado complicad la progresión por el Glaciar del Aneto, incluso para personal con experiencia y material adecuado. Hielo muy duro en el que difícilmente pueden clavarse los crampones y pilotes, acompañados de rocas en la superficie e incluso grandes grietas a escasos metros de las rutas habituales de ascenso y descenso, pueden provocar accidentes con resultados muy graves", informaba la Guardia Civil en un comunicado fechado el 26 de julio de 2023.

La historia se repite en los últimos años y el riesgo de ascender por el Portillón Superior en verano es más que evidente, habiéndose registrado ya accidentes muy graves y obligando al GREIM a realizar peligrosos rescates en el Aneto. El último vídeo, que corresponde al pasado lunes 7 de agosto, es un ilustrativo ejemplo del peligro de escalar en Aneto por esta zona.

Publicidad