Alpinismo

El glaciar del Aneto, un peligro del que avisa la Guardia Civil tras la tragedia en La Marmolada

Tras la tragedia ocurrida en La Marmolada, la Guardia Civil avisa sobre el peligro que implica cruzar el glaciar del Aneto con las altas temperaturas.

Publicidad

Mientras el glaciar de la Marmolada se precipitaba desencadenando una tragedia, en el glaciar del Aneto el GREIM de la Guardia Civil efectuaba un rescate de emergencia. Un rescate que es un buen recordatorio del riesgo que implica recorrer la lengua de hielo con las altas temperaturas de estos días.

La Guardia Civil ha emitido un comunicado recordando que las altas temperaturas durante el mes de junio "han ocasionado que las condiciones del hielo que se forma en los glaciares del Pirineo, se hayan convertido en especialmente peligrosas, siendo el glaciar del Aneto, por el elevado número de personas que se trasladan al citado lugar, un punto que entraña especial peligro".

En el operativo de rescate del GREIM estaba Mariona. Cuenta que lo ocurrido en Italia le pone la piel de gallina. Y que en el glaciar del Aneto no están exentos de graves riesgos.

La Guardia Civil ha realizo un llamamiento "a la prudencia" a todos los que acudan al glaciar del Aneto, recordando que se pueden encontrar "hielos muy duros", donde es muy complicado clavar crampones y piolets, provocados por las altas temperaturas han derretido la capa superficial

También existe el peligro de "rocas duras e incluso grandes grietas a escasos metros de las rutas habituales de ascenso y descenso", recuerda la Guardia Civil.

El pasado fin de semana, los servicios de emergencia tuvieron que rescatar a cuatro personas en el glaciar del Aneto y sus proximidades. Y otras 12 personas fueron evacuadas y auxiliadas en distintos puntos del Pirineo.

Algo que no ha reducido las visitas guiadas a la zona. Mientras, en Italia continúan las labores de búsqueda de 13 desaparecidos tras el derrumbe del glaciar de la Marmolada, en los Dolomitas.

La Guardia Civil recomienda utilizar la ruta desde el Refugio de la Renclusa para evitar el glaciar fósil del Aneto, evitando subir por el Portillo superior, tomando la ruta por el collado de la Renclusa e ibón del Salterillo, y así esquivar el glaciar en su parte baja, haciendo una diagonal hasta la antecima, además de ir provistos de piolet y crampones.

Publicidad