170.005167

Publicidad

Arabia Saudí

Polémica por el primer torneo de golf femenino en Arabia Saudí: "Blanquean los abusos"

El Dakar, la Supercopa de España, la F1 en 2021... Arabia Saudí se abre a las competiciones, pero ¿es solo un lavado de imagen? Así lo critica Amnistía Internacional.

El golf ha llegado a Arabia Saudí con el Saudi Ladies Team International, torneo del circuito europeo femenino de golf que se juega entre el martes y el jueves en el club Royal Greens de la Ciudad Económica Rey Abdalá. Es el primer torneo de golf femenino organizado en Arabia Saudí.

Antena 3 Deportes ha entrevistado a Luna Sobrón y Marta Martín, dos golfistas españolas que disputan el torneo en Arabia: "Era impactante ver a las mujeres. Había gimnasio de mujeres y de hombres. ¿Llevo velo o no llevo velo?", explican. "Cuando vienes a estos países te das cuenta de la suerte que tenemos", dice Marta.

"Antes de venir nos dijeron 'cuidado no mires a los ojos a los hombres'. Teníamos que ir con pantalones largos y un polo que cubriera el hombro. Después teníamos que desfilar delante de los jeques, parecía que estábamos en un concurso; era como un poco extraño", explican.

Sin embargo, muchas organizaciones acusan a Arabia Saudí de "lavar" su imagen, manchada por la represión en el país, con esta supuesta apertura. Amnistía Internacional y otros grupos que defienden los derechos humanos acusan a la organización de ocultar la represión de las voces disidentes en el país, con varias militantes femeninas en prisión.

Para Human Rights Watch, el "entretenimiento" es bienvenido pero no suficiente para los ciudadanos del país. "Deberían tener derechos fundamentales como la libertad de expresión o de reunión pacífica", ha señalado Michael Page, director adjunto de la ONG en Oriente Medio.

"Guardar silencio sobre el balance atroz del gobierno en materia de derechos refuerza la estrategia del reino que consiste en blanquear los abusos del príncipe heredero Mohammed bin Salman", apuntaba el comunicado.

¿Es una apertura la puesta en marcha de competiciones deportivas en Arabia Saudí o sólo un lavado de imagen? La Fórmula 1 visitará el país en 2021, pero ya se han pasado por ahí otros eventos deportivos con peso internacional como el rally Dakar o la Supercopa de España.

Hubo cambios, pero hay mucho camino por recorrer en materia de igualdad en el deporte y también en la sociedad. Hay grandes eventos deportivos en un país que estaba cerrado y el deporte se abre paso en ese mundo. Y es que para ellos la práctica del deporte en igualdad es traicionar sus tradiciones.