69.013167

Publicidad

Aventura

El peligroso rescate a dos montañeros vizcaínos en el Espigüete (Palencia) sorprendidos por una tormenta con agua y niebla

Un hombre de 50 años y una mujer de 58, vecinos de Vizcaya, que habían quedado atrapados a 2.200 metros de altura en el espolón que divide la cumbre de la cara norte del pico Espigüete. Sus rescatadores tuvieron que esperar al anochecer para iniciar el descenso.

La Guardia Civil ha rescatado a un hombre de 50 años y una mujer de 58, vecinos de Vizcaya, que habían quedado atrapados a 2.200 metros de altura en el espolón que divide la cumbre de la cara norte del pico Espigüete tras verse sorprendidos por una fuerte tormenta con agua y niebla.

Una vez recibido el aviso el Grupo de Montaña de Sabero, comienzó la búsqueda a pie para llevar a cabo un rescate "muy complicado y expuesto", según fuentes del Instituto Armado, para el que tuvieron que subir los componentes del GREIM por track de alpinismo invernal y al no existir nieve tuvieron que realizar numerosos rápeles y trepas.

Esperaron al amanecer

Así, tras llegar donde se hallaban los montañeros, se montó un punto 'caliente' donde se les dio asistencia y gel que emite calor y se intentó un primer descenso ya de noche, pero al encontrarse muy cansados se decidió esperar hasta el amanecer para iniciar un descenso seguro debido a lo escarpado y peligroso del terreno.

Al fin, no fue necesaria asistencia sanitaria posterior ni hubo que lamentar daños mayores a pesar de que fuera un descenso muy difícil.

Así fue el difícil rescate de la Guardia Civil a Gretel, una perra herida en el pico Espigüete de Palencia.