Alpimismo

El K2, de paraíso del alpinismo a vertedero: "El olor de la basura te hace vomitar"

El K2 es un vertedero, el más alto del planeta. Un grave problema para el medio ambiente e incluso para la salubridad. Impresiona conocer el número de toneladas de basura acumulada en el campo 2 de este mítico ochomil.

Publicidad

El K2 es probablemente el pico más ansiado por los mejores alpinistas del mundo. Con permiso del Everest, la montña más alta del planeta, escalar los 8.611 metros de este coloso del Himalaya es la mayor gesta del alpinismo.

Y es que el K2 es también el ochomil más peligroso del planeta, junto con el Annapurna y el Nanga Parbat. Hace unas semanas el K2 fue noticia por la masificación que sufre por parte de los centenares de alpinistas que buscan ollar su cima. El sherpa Mingma G denunció el atasco para escalar el K2 con un impactante vídeo que generó un fuerte debate.

Ahora, la segunda montaña más alta del mundo vuelve a ser noticia por la cantidad de basura que generan los alpinistas que tratan de escalarlo. La Fundación del alpinista Nirmal Purja ha denunciado esta situación, un problema que ha convertido uno de los paraísos del alpinismo mundial en un vertedero.

"El olor de la basura te hace vomitar", denuncia Nirmal Purja sobre la cantidad de desperdicios acumulados en el campo 2 del K2.

"Temporada tras temporada debemos trabajar duro para retirar toda la basura"

El mítico alpinista ha comenzado junto a su equipo a limpiar toda esa basura. Una tarea compleja por la falta de oxígeno, el frío y el hielo.

"Temporada tras temporada debemos trabajar duro para retirar toda la basura que se acumula", indica Nirmal Purja.

Botellas, plásticos, ropa, desechos humanos, comida... Toneladas de basura que una expedición anunciada por Nirmal Purja tratara de recoger la próxima temporada. Según el Ejercito de Nepal, hay más de 140 toneladas de residuos en el K2.

Publicidad