Esclerosis múltiple

Pacientes con esclerosis múltiple practican croquet para aliviar sus síntomas

El deporte tiene infinidad de beneficios para la salud. Concretamente para los enfermos de esclerosis múltiple, hacer ejercicio de bajo impacto mitiga algunos de sus síntomas.

Publicidad

Con este objetivo de aliviar los síntomas de las personas que padecen la esclerosis múltiple, nace el vínculo entre el Aeroclub de Santiago de Compostela y la Asociación Compostelana de Esclerosis Múltiple. Varios miembros de esta asociación acuden un día a la semana (si el tiempo lo permite) al campo de croquet para asistir a un curso de iniciación en este deporte que para varios de ellos era desconocido.

En palabras de su entrenador, Fran Gómez, el deporte aeróbico como puede ser el croquet, es el mejor neuro protector que existe. Además, "también es una buena forma de trabajar la fuerza. El peso del mazo y de las bolas es razonablemente ligero para que los pacientes puedan disfrutar y avanzar en las partidas", indica. La práctica de este deporte, además de los beneficios físicos, también es un buen aliado anímicamente: "Padecer esta enfermedad puede conllevar a una pequeña depresión. Por eso llevar a cabo esta actividad, en grupo y al aire libre puede ser un buen paliativo".

"Nosotros asistíamos a clases de golf adaptado, pero cuando probamos el croquet nos enganchó. El tiempo se pasa sin notarlo, es un juego maravilloso, muy divertido… y solo sonreímos", comenta Tomás, uno de los asistentes a este curso de iniciación y paciente de esclerosis. "Hay pique sano entre nosotros, pero nos llevamos fenomenal. Es una válvula de escape ante nuestra enfermedad", dice Margarita, otra alumna de este curso a la que le diagnosticaron la dolencia hace muchos años.

Esclerosis múltiple

Pero, ¿qué es la esclerosis múltiple? Esta enfermedad neurológica daña las células del sistema nervioso central. Afecta a unos 2,5 millones de personas en el mundo, 55.000 de ellas en España. Y tres de cada cuatro pacientes son mujeres. Entre los síntomas físicos de la esclerosis están la sensación de fatiga y el cansancio extremo. Quien convive con la enfermedad también padece dificultades al caminar, pérdida de equilibrio, debilidad y rigidez muscular, y problemas de atención. Diversos problemas físicos y neuronales que, no pocas veces, acaban precipitando al paciente de esclerosis también a la depresión.

Publicidad

Fernando Alonso y su Alpine

Alain Prost se marcha de Alpine criticando duramente al nuevo coche: ''Tiene problemas de fiabilidad en el motor''

Alain Prost, exasesor de Alpine, se marcha dolido tras no ser renovado en su puesto y ha desvelado los supuestos fallos del motor del nuevo coche de Fernando Alonso.

abuelaburgalesa

Albina Gallo y Lucía Carrillo, abuela y nieta que comparten la pasión por el atletismo: "Lo paso fatal cuando llega una competición"

Albina Gallo fue una pionera del atletismo femenino en la década de 1960 y su nieta, Lucía Carrillo, sigue sus pasos. Antena 3 Deportes ha conocido a estas dos burgalesas que comparten su pasión por el atletismo pese a los 54 años que las separan.