75

Publicidad

Montaña

Juanito Oiarzabal se retira de los ochomiles subiendo el Karakórum a -30º: "Se escala con la cabeza"

El montañero español ha coronado los 14 ochomiles y solo le han faltado dos cumbres para convertirse en el primer hombre que consigue hacerlo dos veces.

Juanito Oiarzabal es sin duda uno de los mejores alpinistas del mundo y por supuesto de España. Es uno de los pocos hombres que ha subido los 14 ochomiles y tan solo le han faltado dos cumbres para ser el primer hombre en hacerlo dos veces.

A sus 64 años se encuentra en un estado físico pletórico pero hace tiempo decidió dejar de intentar coronar las montañas más altas de la tierra.

Por eso, ha querido inciar la gira de despedida subiendo los más de 5.000 metros del Karakórum, en Pakistán, llegando a soportar temperaturas de -30º, con -60º de sensación térmica. "Hemos soportado una dureza que nos ha tenido contra las cuerdas", explica el alpinista que le acompañaba Sebastián Álvaro.

"Definitivamente dejo el mundo de los ochomiles", asegura Oiarzabal. Ahora quiere empezar una pequeña gira en la que subirá algunas montañas de menor altitud, lo hará con amigos y con su hijo Mikel.

La montaña se lo ha dado todo, y vivecersa. Juanito sufrió dos embolias pulmonares, la pérdida de los 10 dedos de los pies y amigos que ya no están...

Aun así, el nos quiere dejar claro que la edad e incluso el estado físico no es una impedición: "Las piernas son importantes, pero lo fundamental está en la cabeza".

Ahora quieren poner en valor su figura, ya que practica un deporte muy sacrificado, que incluso comparan con el ciclismo, excepto por un detalle: "En el ciclismo te paras y te bajas, en la montaña eso no ocurre", concluye Sebastián Álvaro, alpinista.

Oiarzabal ni mucho menos quiere 'bajarse de la bici', sino simplemente disfrutar con más calma de las vistas.