Surf

Jardines de olas, una nueva manera de practicar el surf sin tener que depender del estado del mar

En España ya se puede practicar el surf desde un simulador en San Sebastián, y la alta demanda ha llevado a que se lleven a cabo tres más en Madrid, Barcelona y Alicante.

Publicidad

Practicar surf en España es complicado, ya que las olas que se dan en nuestras playas no tienen la altura y anchura de aquellas que se pueden encontrar en Australia o Hawaii. Sin embargo, cada vez son más los jardines de olas que podemos encontrar en nuestro país para aquellos amantes de las tablas y el mar.

San Sebastián es una de las ciudades españolas que cuenta con este tipo de jardines, pero ya están en camino tres más. En ellos se pueden surfear hasta 1.000 olas por hora y lejos del mar. Josema Odriozola, CEO de 'Wavegarden' afirma que su empresa "da la oportunidad de crear buenos lugares de surf en cualquier parte del mundo".

Lucía Martiño es surfista y acude a estos jardines para practicar su deporte, del que asegura que todo aquel que lo practica se engancha: "La cultura del surf también conlleva un poco a estar en relación con el océano y, por eso, yo creo que todos estamos enganchados a este deporte". Un deporte del que los propios participantes no dependen para poder practicarlo, ya que su principal condición es el tiempo y el estado de las olas.

Ahora, con la creación de estos jardines en España, ya no es necesario que dependan de factores externos, pues si lo que buscan son buenas olas, mejores olas tendrán. Odriozola cuenta que quizás no pueden hacer una ola de cuatro metros o una ola de 1 kilómetro de largo, pero lo que sí pueden es dar "variedad de olas que, en la mayoría de los casos, tienen una calidad, más bien superior a la del mar".

Martiño también cuenta que con este tipo de simuladores puedes coger "veinte olas iguales y perfectas, y repetirlas veinte veces en una hora", mientras que esas maniobras "quizás tardas meses en poder hacerlo en el mar".

Aunque ya existen varios jardines por todo el mundo –como el que se encuentra en Alaïa Bay, Sion, Suiza–, en España "tenemos ya fechas para aperturas en Madrid, en Barcelona y en Alicante", confirma el CEO de 'Wavegarden'. Así que, si siempre quisieron practicar surf, no pierdan esta oportunidad.

Los ayudantes de Papá Noel también se suben a sus tablas

Tras una noche larga llena de ilusión en la que Papá Noel, junto a sus ayudantes, ha viajado casa por casa, ha llegado el momento de volver al Polo Norte e ir preparando los regalos del año que viene. Sin embargo, algunos de sus ayudantes han decidido surfear alguna que otra ola antes de volver al frío polar.

La playa de Cocoa Beach, en Florida, se ha llenado de santas surferos y solidarios que no han desaprovechado ni una sola ola.

Publicidad