Colombia

Nuevas imágenes muestran los tesoros ocultos del galeón San José, hundido frente a Cartagena de Indias

El 8 de junio de 1708 el galeón San José fue hundido por una flota de corsarios ingleses cuando se dirigía a Cartagena de Indias. Tres siglos después, nuevas imágenes submarinas aportan luz sobre los tesoros que alberga el pecio.

Publicidad

Una batalla naval con los ingleses provocó el hundimiento del galeón San José hundimiento hace más de 3 siglos, el 8 de junio de 1708. El galeón español naufragó en aguas colombianas y nuevas imágenes, captadas a 600 metros de profundidad, aportan luz sobre los tesoros que transportaba.

Cañones, monedas, hasta lingotes de oro. Todo eso formaba parte del cargo del galeón San José. La importancia del hallazgo es tremenda.

En las fotografías submarinas se han descubierto una vajilla intacta de la época, con las insignias del galeón, o detalles de los cañones fabricados en Sevilla y en Cádiz sobre el año 1655.

También hay macuquinas (la moneda acuñada de forma manual en la América española), un lingote de oro y espadas de la tripulación. Las crónicas de la época calculan que el San José transportaba cerca de 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata.

Reflotar el galeón San José, el gran problema desde hace 7 años

El pecio fue hallado en diciembre de 2015, a 600 metros de profundidad en las costas de Cartagena de Indias. Y desde entonces ahí sigue. Las dificultades para llegar al pecio son enormes.

Ahora, el presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado que van a realizar una convocatoria para extraer el galeón de las profundidades.

Publicidad