Galeón

¿A quién pertenece el tesoro que esconde el galeón San José: España o Colombia?

El galeón San José esconde un preciado tesoro. España y Colombia se 'pelean' por él, pero ¿a quién pertenece?

Publicidad

La Armada colombiana ha grabado las imágenes de los restos del navío español San José con equipos de alta tecnología. Esconde lingotes y jarrones de oro, vajillas chinas, espadas y varios cañones. Se hundió en 1708 frente a la costa de Cartagena de Indias, en Colombia. Junto a él se han localizado otros dos pecios históricos.

Colombia tiene un gran interés y ha utilizado equipos que pueden sumergirse a 900 metros para llegar a los tesoros. Han descubierto dos barcos más, uno posterior a la independencia y otro del periodo colonial. España y Colombia se disputan la propiedad del San José, aunque han llegado a un acuerdo de mínimos para evitar la comercialización de los objetos descubiertos bajo el mar.

La misión era bajar y comprobar el estado del galeón San José. El regalo: ver por primera vez con nitidez el tesoro del barco español. Han mantenido intacto ese tesoro porque el galeón nunca ha sido saqueado. Desde que fuera descubierto en 2015, su ubicación es un secreto.

¿Pertenece a España o a Colombia?

Lo será "hasta que se pueda dar el paso de su respectiva extracción", apunta el presidente de Colombia, Iván Duque, sin que haya que contratar a empresas especializadas en rescate o tener que compartir el tesoro con España.

Las leyes internacionales defienden la soberanía de cada país sobre sus aguas: el San José duerme frente a la costa colombiana. Pero desde 2001, la UNESCO reconoce que las embarcaciones pertenecen al país de su bandera, es decir, España.

Nuestra Señora de las Mercedes marcó el precedente. La empresa estadounidense Odyssey la descubrió en el Golfo de Cádiz en 2007. 600.000 monedas de oro y plata que fueron saqueadas. Jorge Dezcallar, embajador de España en Estados Unidos en febrero de 2012 explicaba que se recuperaba "una parte de nuestro legado histórico" y decía que "no es un tesoro, es partir de nuestra historia". Una historia que tardó 5 años en volver a casa.

Publicidad