Wingfoil

Nia Suardíaz, la tarifeña de 16 años que apunta a lo más alto en el wingfoil

Antena 3 Deportes ha conversado con Nia Suardíaz después de ganar la primera prueba mundial de la GWA en las modalidades de freefly-slalom y surf-freestyle, en la competición celebrada e Nueva Zelanda. Con 15 años logró proclamarse subcampeona del mundo.

Publicidad

A sus 16 años, Nia Suardíaz es ya toda una referencia del wingfoil mundial. Con 15 años se proclamó subcampeona del mundo en Freestyle y Slalom, en Cabo Verde.

"Con 15 años quedé segunda en freestyle y race. Sí, soy la más joven del circuito de las chicas", asegura Nia a Antena 3 Deportes.

En la última prueba del Mundial, celebrada en Cabo Verde, Nia se atrevió con la espectacular prueba de 'wave', que se disputaba por primera vez en la historia, realizando trucos sobre las grandes olas, con el peligro de unas tremendas rocas bajo el agua.

"Había que tener un poco de cuidado, las rocas era peligrosas, rompí un wing y una tabla", recuerda Nia.

"El objetivo es intentar ser campeona del mundo"

La deportista gaditana ha arrancado el 2023 de la mejor forma posible: ha ganado la primera prueba del GWA (Global Wingsports Association) en las modalidades de Freefly-slalom y surf-freestyle. La primera cita se celebró en Nueva Zelanda entre el 4 y 11 de marzo.

Nia ha evolucionado en el wingfoil de forma meteórica, como explica ella misma. "Una amiga me dijo de apuntarnos a un curso, con 14 años. Y le dije: 'Vale, por probar algo nuevo'", asegura Nia.

Aunque siendo de Tarifa, lleva sobre una tabla desde que aprendió a nadar: "El primer curso de windsurf lo hizo con 4 añitos", recuerda el padre de Nia.

Ahora está entre las mejores del mundo del wingfoil, pero sin descuidar los estudios. La serenidad que muestra sobre la tabla desaparece cuando piensa en ser la mejor del mundo: "El objetivo es intentar ser campeona del mundo".

Publicidad