Rafa Nadal

Nadal también logró tumbar a la inteligencia artificial: "Solo ha ocurrido 4 veces en la Era Open"

El matemático Santi García Cremades habla sobre la inteligencia artificial que le daba a Rafa Nadal un 4% de probabilidades de ganar tras perder los dos primeros sets en la final del Open de Australia.

Publicidad

Para conseguir su título 21 de Grand Slam, Rafa Nadal no solo tuvo que derrotar al ruso Medvédev en la final del Open de Australia, sino también a la inteligencia artificial. Los algoritmos de 'Big Data' solo lo daban un 36% de posibilidades de ganar antes de comenzar el partido. Es aun más impresionante cuando Nadal estaba contra las cuerdas, tras perder los dos primeros sets, la estadística avanzada le otorgaba tan solo un 4% de posibilidades de victoria.

Santiago García Cremades, matemático, ha atendido a Antena 3 Noticias para abordar la gesta del tenista español tumbando también a los números. "Rafa Nadal también nos ha tumbado a nosotros, ha ganado a la inteligencia artificial, al 'Big Data' y a los matemáticos".

Es muy sorprendente ese 4%

García Cremades aborda el mundo de la inteligencia artificial y de los números en el deporte, algo que Rafa Nadal también logró superar. "Es un porcentaje muy sorprendente este del 4% que se le daba en ese momento, de dos sets a cero. Cuando haces cuentas, porque esto no hace más que aprender de la experiencia, cuándo haces cuentas de la historia del tenis, de la historia de Nadal y de la historia de la era Open, que lleva 52 años con nosotros, la verdad que incluso sorprende ese 4%", detalla el matemático.

"Si hacemos proporciones, ese 4% corresponde a 1 de cada 25 partidos. En los 20 Grand Slam anteriores que había ganado Nadal, en ninguno lo había hecho así. La inteligencia artificial ha tenido que innovar, incluso inventarse algo que no había ocurrido anteriormente, y de ahí el ingenio y la poca probabilidad"

"Con Rada no hay nada imposible"

"Con Rafa Nadal no hay nada imposible. Estaba remontando cada punto, cada set, un partido con mucha presión. Este tipo de cosas las tiene que tener en cuenta la inteligencia artificial. Cuando tenemos que tener en cuenta una serie temporal que es el caso y están cambiando todo el rato las variables, de ahí viene que los modelos sean tan complejo y que no solo se utilice el histórico de Nadal", explica García Cremades.

"Cuando hablamos de partidos de tenis, esto está en vivo, depende de cómo esté jugando, del saque, del segundo saque, la forma de punto (si es largo o corto), de la forma de los tenistas, etc".

"Existe mucha información para determinar la probabilidad, pero es eso, una probabilidad. Hay muchas variables para tener en cuenta este número, Nadal siempre va a tener más de un 4% seguro a partir de ahora".

La influencia del deporte americano llegó al Open de Australia

La estadística avanzada y la inteligencia artificial viene desde Estados Unidos, de las grandes ligas de baloncesto, fútbol americano, béisbol y hockey. Santi García Cremades comenta que "debería venir para quedarse, y adaptarlo también al fútbol.

"Es muy interesante sofisticar el deporte y estudiarlo a través de las matemáticas. Lo hacían en 'Moneyball' y viene de la economía, se llama econometría, y es una aplicación directa de las matemáticas a la economía. Tanto la economía como el deporte estudian una variable en el tiempo, algo que se va adaptando y cambiando. Algo muy interesante sería estudiarlo en un deporte aquí en España como el tenis o fútbol".

Lo ha quedado claro desde el pasado domingo, después de que Rafa Nadal se convirtiese en el tenista masculino con más Gran Slams de la historia, es que ni los números pueden con Rafa.

Publicidad