Rally Dakar

Polémica en el rally Dakar después de que la FIA perdone la descalificación a Al-Attiyah

El catarí Al-Attiyah no llevó conectada la caja negra de su Toyota, una irregularidad contemplada en el reglamento como descalificación.

Polémica por la no descalificación de Al-Attiyah en el Dakar tras no conectar la caja negra de su Toyota

Polémica por la no descalificación de Al-Attiyah en el Dakar tras no conectar la caja negra de su ToyotaEfe

Publicidad

El catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), líder de la general en coches con el francés Sebastién Loeb (Bahrain Raid Xtreme) a 9 minutos y 6 segundos, recibió 5.000 euros de multa por parte de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y un aviso de descalificación si vuelve a competir sin conectar la caja negra que mide diferentes parámetros del vehículo.

Esto supone una infracción del artículo 13.1.2 del reglamento deportivo, ya que el organismo regulador no pudo comprobar que los parámetros de rendimiento del coche fueran correctos. Jean-Marc Fortin, representante del equipo ante los comisarios, lo explicó como un error humano: "Sencillamente fue un error de nuestros mecánicos. Simplemente olvidaron conectar el colector de datos a la batería. Desconectamos el colector de datos cada noche de la batería por razones de seguridad. Revisaré personalmente que esté conectado en los próximos días", comentó.

Una supervisión que será esencial ya que, como advirtió la FIA en un comunicado, Al-Attiyah será descalificado de la 44ª edición del Dakar si se repite esta situación.

Rodrigues da la sorpresa en motos

En motos, el portugués Joaquim Rodrigues (Hero Motorsports) ha dado la sorpresa este martes y se impuso en una tercera etapa del Dakar tras la que el británico Sam Sunderland (Gas Gas) mantiene el liderato de la general en motos, pero con solo cuatro segundos de ventaja sobre el francés Adrien Van Beveren (Yamaha).

Un tramo cronometrado (especial) que tuvo que ser reducido de 368 kilómetros a 255 por las inundaciones que están provocando estragos en el norte de Arabia Saudí, razón por la cual se canceló también la etapa maratón, situada entre ayer lunes y este martes.

Primeros cinco clasificados de la tercera etapa: 1 – Joaquim Rodrigues (POR-Hero Motorsport): 2h34’41” 2 – Toby Price (AUS-KTM): a 1’3” 3 – Mason Klein (USA-KTM): a 1’14 4 – Skyler Howes (USA-Husqvarna): a 1’26” 5 – Daniel Sanders (AUS-Gas Gas): a 2’55”.

Publicidad