Rally Dakar

Joan Barreda gana la etapa 4 del rally Dakar y se mete en la lucha por la general de motos

Barreda suma su segunda victoria este Dakar y ya está a 13 minutos del líder de la general, Sunderland. Carlos Sainz, tercero en coches.

Joan Barreda gana la etapa 4

Efe Joan Barreda gana la etapa 4

Publicidad

Joan Barreda ha ganado con Honda su segunda victoria de la presente edición del Dakar, en la cuarta etapa disputada entre Al Qaisumah y Riad, y se mete de lleno en la lucha por la victoria en la categoría de motos al colocarse a 13 minutos y 12 segundos del líder de la general, el británico Sam Sunderland (Gas Gas).

El piloto español logró su 29ª victoria de etapa del Dakar sobre dos ruedas, a solo cuatro de igualar el récord de 33 que comparten los franceses Stéphane Peterhansel y Cyril Despres, dominando desde el kilómetro 158 de los 465 con los que contaba el tramo cronometrado (especial) más largo de la 44ª edición del rally-raid.

Todo el Dakar por delante

Eso sí, todavía queda mucho Dakar por delante. Por su parte, Barreda, además de perseguir el récord de más victorias de etapa en la categoría de motos, se mete de lleno en la lucha por la victoria final.

Tras dos triunfos de cuatro posibles, se repone de los 39 minutos y 48 segundos que perdió el segundo día de competición después de que, como casi todos los pilotos, tuviera dificultades a la hora de encontrar el penúltimo punto de control de la etapa 1b.

Sunderland mantiene el liderato provisional de la general con una ventaja de 3 minutos sobre el austríaco Matthias Walkner (Gas Gas) y de 4 minutos y 54 segundos sobre Van Beveren.

Loeb se queda sin opciones en coches

En coches, el saudí Yazeed Al Rajhi (Overdrive Toyota) logró vencer en su tierra al imponerse en un apretado final de tramo cronometrado (especial) por 14 segundos de ventaja sobre el catarí Nasser Al-Attiyah y aventajando en 1 minuto y 6 segundos al español Carlos Sainz (Audi), tercero, que acusó abrir pista en el tramo final.

Sainz se quedó a las puertas de repetir victoria tras la conseguida este martes, ya que en el penúltimo punto de control superó a Al Rajhi en 1’21”. Dos actuaciones que hacen que le duelan todavía más los problemas de navegación sufridos en la etapa 1b cuando, al igual que la mayoría de participantes menos Al-Attiyah (Toyota) y el francés Sebastién Loeb (Bahrain Raid Xtreme), que le siguió, perdió hasta dos horas y donde se dejó todas las opciones, salvo sorpresa, de poder luchar por su cuarto Dakar (ganó en 2010, 2018 y 2020).

Pero sin rectificación por parte de los organizadores de la prueba, ni reclamación posible de Audi, a Sainz solo le queda demostrar en pista que sigue siendo rápido a sus 59 años, acumulando ya 40 victorias de etapa, y que el innovador coche híbrido de Audi podría haber estado en la pelea; o al menos postularse como un candidato serio a ella para 2023.

Publicidad