23

Publicidad

DGT

Circular por el arcén, guantes obligatorios o cursos voluntarios, las nuevas medidas de la DGT para los motoristas en 2021

La DGT ha anunciado las nuevas medidas sobre motocicletas y Seguridad Vial que entrarán en vigor en 2021. Los motoristas podrán circular por el arcén de vías atascadas y deberán llevar guantes de forma obligatoria. El objetivo es descender la siniestralidad entre los usuarios de estos vehículos.

La DGT ha incorporado nuevas medidas de circulación que afectarán a los motoristas a partir de 2021. La Dirección General de Tráfico ha anunciado las tres grandes variantes que experimentarán los usuarios de motocicletas a partir de su entrada en vigor.

La intención de la DGT es descender el índice de siniestralidad de las motos, el medio de transporte más peligroso con una notable diferencia. "Existe un riesgo 17 veces mayor de fallecer viajando en moto que en turismo, por kilómetro recorrido", dice parte del texto de la DGT, que recoge los resultados de un estudio de la OCDE.

Una de las nuevas medidas que tendrán que cumplir los motoristas por su seguridad a partir de 2021 será la obligación de llevar guantas en cualquier tipo de desplazamiento en motocicleta.

Las motos podrán circular por el arcén

Los motoristas podrán circular por el arcén en vías atascadas siempre y cuando no superen los 40 km/h. Una medida que ya adelantó el subdirector de Movilidad de la DGT. La Dirección General de Tráfico accede de esta forma a una petición histórica de los motoristas, que llevaban años reclamando poder circular por el arcén en los atascos para reducir el riesgo de colisionar con otros vehículos. Seguirá estando completamente prohibido circular por el arcén para adelantar en vías que no estén atascadas.

Además, los usuarios de motocicletas podrán realizar cursos voluntarios de conducción segura siendo compensados con puntos en el carnet de conducir. A lo largo del próximo año se colocarán numerosas señales por toda España que indicarán la alta siniestralidad de tramos concretos de la vía. Mientras tanto, se siguen probando los 'chalecos airbags' que podrían llegar a ser obligatorios en los próximos años.