Comprueba los 100 tramos peligrosos para motoristas señalados por la DGT

Publicidad

Tráfico

Comprueba los 100 tramos peligrosos para motoristas señalados por la DGT

Interior presenta la nueva señalización con la DGT alertará e identificarán los 100 tramos de mayor riesgo para motoristas en las carreteras convencionales de toda España.

Junto con los peatones y ciclistas, los motoristas son uno de los colectivos que más sufren las consecuencias de un accidente en carretera. Con el objetivo de reducir la accidentalidad en este grupo, el Ministerio del Interior ha presentado la nueva señalización viaria con la que se alertará e identificarán los 100 tramos de mayor riesgo para motoristas en las carreteras convencionales de todo el país.

Durante el acto, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha estado acompañado por Jorge Martínez Aspar, cuatro veces campeón del mundo de motociclismo; la subsecretaria de Interior, Isabel Goicoechea; y el director de Tráfico, Pere Navarro, entre otras autoridades: "Presentamos una señalización especial de la DGT en estos 100 puntos con una mayor siniestralidad. Se ha empezado a instalar en los tramos o lugares de mayor riesgo para los motoristas en carreteras secundarias", ha dicho el ministro.

El balance de siniestralidad que cada año publica la Dirección General de Tráfico ha puesto el foco de atención sobre los colectivos vulnerables en carretera (ciclistas, peatones y motoristas) por haber experimentado un aumento en los muertos por accidente de tráfico respecto a los ejercicios anteriores.

Los 100 tramos, que están repartidos por carreteras de todo el territorio nacional en el que la DGT tiene competencias, tienen una longitud aproximada de 2 km y han sido seleccionados teniendo en cuenta criterios de sinuosidad del tramo, así como la accidentalidad del mismo en los últimos 5 años.

“Los datos de siniestralidad de motoristas nos dan una idea de la magnitud del problema al que nos enfrentamos, pero también nos indican el camino que tenemos que seguir”, ha señalado Grande-Marlaska. El ministro ha explicado que “ante un problema en seguridad vial, lo primero que hay que hacer es informar y concienciar al usuario y luego vigilar y controlar el cumplimiento de las normas que le afectan”.

49 fallecidos más que el año anterior

En concreto, los motoristas sufren a día de hoy un mayor riesgo al circular que hace diez años: en el año 2009 representaron el 16% de las víctimas mortales y en 2018 este porcentaje era ya del 20%. Asimismo, en el balance del pasado 2019 los motoristas fueron el colectivo que experimentó un mayor aumento de la siniestralidad con 49 fallecidos más que el año anterior.

Los motoristas son mucho más vulnerables en conducción que los usuarios de coches. El riesgo de que un piloto sufra un accidente de moto es 17 veces más probable por kilómetro recorrido que en el caso del conductor de un coche.

Por otro lado, en el caso de los siniestros interurbanos, esta peligrosidad aumenta con la velocidad y la gravedad de las lesiones puede dispararse. Durante el año pasado, en las vías interurbanas se registró el mayor número de fallecidos en moto en 24 horas desde el 2010: 266.

Consulta aquí los tramos más peligrosos