Fórmula 1

Aston Martin, sobre el nuevo formato de sprint:" Desde el punto de vista presupuestario, es una preocupación"

Tom McCullough, director de rendimiento de Aston Martin, no esconde su preocupación por el incremento de posibles accidentes con el nuevo formato de carrera al sprint en el GP de Azerbaiyán.

Un Red Bull circula por el trazado de Bakú

Un Red Bull circula por el trazado de BakúEfe

Publicidad

La Fórmula 1 estrena este fin de semana el nuevo formato de clasificación y carrera al sprint en el GP de Azerbaiyán. El trazado semiurbano de Bakú tendrá dos clasificaciones y dos carreras, un hecho que incrementará las posibilidades de accidentes en un circuito que ya de por sí es propicio a ver aparecer el coche de seguridad. En Aston Martin no esconden que ese hecho, unido a que esta carrera se intercale con dos trazados urbanos (Melbourne y Miami), preocupa por las consecuencias que puede tener en los presupuestos para 2023.

"Desde el punto de vista presupuestario, es una preocupación", admite Tom McCullough, director de rendimiento de Aston Martin.

"Por suerte no hemos tenido muchos accidentes hasta ahora, pero que estas tres carreras sean tan seguidas son una gran preocupación para nosotros", reconoce Tom McCullough.

"Será muy complicado encontrar la puesta a punto ideal"

Y es que el nuevo formato que se estrenará en Bakú abre un abanico de incógnitas para las escuderías. La primera es ver cómo afrontan la carrera del domingo los equipos sin la sesión de libres 2, que hasta ahora era un banco de pruebas para ensayar tandas largas de cara al domingo.

"Cuando solo tienes una sesión de entrenamientos libres es prácticamente imposible condensar todos los aprendizajes habituales del viernes y el sábado en una sola sesión. Pierdes la oportunidad de centrarte en la carrera a largo plazo y debes pensar en cuáles son las verdaderas prioridades", apunta Andrew Shovlin, director de ingeniería de Mercedes en declaraciones recogidas por Motorsport.

"Será muy complicado para los ingenieros y pilotos encontrar la puesta a punto ideal, tanto para la clasificación como para la carrera. Tendremos que maximizar el número de vueltas en la FP1, por lo que es probable que no hagamos cambios en los reglajes que resten tiempo a los pilotos, es una nueva forma de trabajar para todos y ofrece oportunidades para destacar", reconoce Ron Meadows, director deportivo de Mercedes.

Ron Meadows teme, al igual que Fallows, que un sprint y una carrera reducida adicional incrementan el riesgo de accidentes durante el fin de semana.

"El nuevo formato no provocará grandes cambios en la forma de emplearse en los garajes durante el fin de semana, pero cuando se añaden dos sesiones en las que vas al 100% al ataque con los pilotos, y cada vuelta cuenta para pasar de ronda, siempre se corre el riesgo de que haya un choque", analiza Ron Meadows.

Publicidad