Lucas Eguibar

Lucas Eguibar, el snowboarder que entrena a temperaturas bajo cero en plena ola de calor

El vigente campeón del mundo de snowboard cross entrena diariamente para estar en el élite del deporte y lo hace con temperaturas a -6º C.

Publicidad

Mientras prácticamente toda España está inmersa en la primera gran ola de calor del verano 2021, el deportista Lucas Eguibar entrena a temperaturas de entre -5 y -6 º C. El snowboarder español se prepara para su objetivo: los Juegos Olímpicos de Pekín 2022. "No se me va de la cabeza, tengo muchas ganas de que llegue".

Nieve en agosto

El actual campeón del mundo de snowboard cross luchará por la medalla olímpica el año próximo y para estar en la élite del deporte trabaja sin descanso todos los días. Reconoce que no es fácil hacerlo a tan baja temperatura. "Es una sensación rara y cada vez tienes más frío. Al pasar muchas horas en el frío te duele hasta la cabeza".

Cuando Eguibar entra en la pista de hielo lo hace con todo tipo de ropa de abrigo, casco, gorro y guantes. Al salir, cambia su vestuario por camiseta y pantalón corto. "Nos quitamos todo porque si no nos da algo".

Sin embargo, en un mes, el deportista pasará aún mucho más frío en Centroeuropa. "Entrenamos a 3.500 metros, ahí sí hace frío de verdad".

El oro del snowboard español

A los 18 años ganó el campeonato europeo de snowboard, pero su gran oportunidad le llegó al cumplir los 20, en 2014, cuando participó en sus primeros Juegos Olímpicos en Sochi, donde quedó en séptimo lugar.

Tres años después, en 2017 compitió en el campeonato mundial de España celebrado en Sierra Nevada, donde consiguió dos medallas de plata: una en la categoría individual y otra por equipos junto a su compañero Regino Hernández.

En 2018 el Comité Olímpico Español (COE) seleccionó a Eguibar para ser el abanderado de la delegación española en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang en 2018. Sin embargo, en la pista quedó en 33ª posición. Después de ese registro, en febrero de 2021 se convirtió en campeón del mundo en Suecia, tras superar en la última carrera al austriaco Alessandro Hämmerle.

Publicidad