Tragedia

Lauren O'Neill, víctima del ataque de tiburón en el puerto de Sídney mientras nadaba

La joven de 29 años recibió ayuda de los vecinos, incluida una veterinaria local que acababa de comprar un juego de vendajes para su consulta, tras el ataque en Elizabeth Bay de la ciudad de Sídney.

Publicidad

Lauren O'Neill ha sido la protagonista de un suceso trágico en el Puerto de Sídney. Mientras estaba nadando cerca de la orilla cerca de su casa en Elizabeth Bay fue atacada por un tiburón que le mordió la pierna el lunes por la noche. La joven sufrió horribles heridas que le provocaron una "gran pérdida de sangre". La veterinaria Fiona Crago ayudó a la mujer gracias a que acababa de comprar un juego de vendas y cuando escuchó a la gente gritar "ataque de tiburón". Lauren logró salir del agua, donde Fiona usó las vendas para realizar un torniquete.

"Estaba gravemente mutilada en su pierna derecha y estaba perdiendo mucha sangre. La gente tiraba toallas y mantas para mantenerla abrigada, pero yo sólo me concentré en lo que tenía que hacer, que era detener el flujo de sangre y vendar la pierna lo mejor que pueda con lo que tenía y simplemente estabilizarla. Y luego ponerle un torniquete. No soy ninguna heroína sólo estaba haciendo mi trabajo", declaraba la propia veterinaria.

Un portavoz del Servicio de Ambulancias de Nueva Gales del Sur: "Tenía una hemorragia grave. Sus heridas son graves. Tenemos un helicóptero allí y varias unidades atendiéndola en el lugar". Desde entonces se ha informado que Lauren podría perder su pierna derecha.

¿Dónde ocurrió el accidente?

El incidente tuvo lugar a unos 20 metros de un embarcadero en Elizabeth Bay, un lujoso suburbio del centro de la ciudad de Sídney. La presencia de tiburones a lo largo y ancho de las playas australianas con comunes, y se sabe que el puerto es un hábitat importante para los tiburones toro y sus crías. Sin embargo, la ecologista marina del Departamento de Industrias Primarias del estado de Nueva Gales del Sur, Amy Smoothey, indicó que los ataques en el área eran "realmente raros". "El último incidente que ocurrió en el puerto de Skdney fue en 2009", explicaba la especialista a la ABC.

Según la base de datos de incidentes con tiburones en Australia del grupo ecologista Taronga, en 2023 hubo 15 ataques de escualos, cuatro de ellos mortales.

¿Cómo son los tiburones toro?

Los tiburones toro son normalmente grandes y generalmente se encuentran en aguas cálidas y poco profundas, pero pueden sobrevivir en aguas dulces y se sabe que nadan río arriba. Asimismo, muchos expertos creen que el tiburón toro es el más peligroso de todos los tiburones existentes. Históricamente, entre las tres especies con más probabilidades de atacar a humanos le acompañan sus primos más famosos, el gran tiburón blanco y el tiburón tigre.

En la actualidad, el tiburón toro no es una especie amenazada ni en peligro. Sin embargo, en muchos lugares son objeto de pesca por su carne, piel y aceite, por lo que es probable que su población esté disminuyendo.

Publicidad