Publicidad

Tradición

Las nómadas del mar, mujeres surcoreanas que se sumergen en busca de alimento en una tradición de 400 años

Se las conoce como 'Geeeniou', un grupo de mujeres que se sumergen a 10 metros de profundidad para buscar aliemento en una isla surcoreana. Se retiran a los 80 años y la tradición corre peligro de extinguirse.

Este grupo de mujeres surcoreanas son buceadoras de estilo libre, que no utilizan oxígeno y se sumergen 10 metros de profundidad en busca de alimento. Es una tradición que tiene más de 400 años de profundidad y que ahora corre peligro de extinguirse.

Estas abuelas se enfundan su neopreno, gafas, aletas y allá van. Son las Geeeniou, (Haenyeo), abuelas buceadoras, mujeres del mar que se sumergen más de 10 metros a pulmón, sin equipo especial y permanecen bajo el agua varios minutos.

Recogen marisco y pescado, que supone el sustento de la familia. Son el motor económico de su zona, bucean en las aguas de Cheeyu (jeju) una increíble isla surcoreana.

Cada vez quedan menos. Por ejemplo, Kim Yu Sin es una de las más jóvenes, tiene 59 años y cuenta que cada estación es diferente, comienzan en octubre y siempre tienen que estar atentas al viento y a las corrientes.

Se jubilan a los 80 años

Este grupo de mujeres desafían estas aguas desde hace más de cuatro siglos. Una de las características o curiosidades es que cuando salen a la superficie silban para indicar que ya están fuera. Cuando salen a la superficie los beneficios se reparten entre todas, es una economía comunitaria.

La Unesco las ha reconocido como Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad.

Kang O Kee tiene 70 años y a los 13 realizó su primera inmersión. Era tan buena que decidió dedicarse a esto. Kee asegura que seguirá así hasta que cumpla 80, ya que la mayoría se retiran a esa edad.

En sus rostros se aprecian arrugas que cuentan una historia de supervivencia. Sin embargo, cada vez son menos y parece que cuando ellas se vayan morirá esta tradición.

Publicidad