78.997167

Publicidad

Aventura

La última hazaña del escalador ciego Javier Aguilar: "Visualizo la subida en casa"

El escalador Javier Aguilar, ciego de nacimiento, firma en Los Cahorros (Granada) su último hito mundial: hasta ahora ningún invidente se había atrevido en una vía dificilísima para los deportistas sin discapacidad.

Javier Aguilar es un escalador ciego de nacimiento... Resulta increíble cómo conquista la roca, guiándose con sus manos. Detrás, mucho trabajo y un espíritu de superación encomiable.

Amarrado a la roca, colgado a varios metros de altura, todo parece normal... pero no. Javier Aguilar es ciego de nacimiento y acaba de lograr su última hazaña de alcance mundial: ha hecho historia al subir en los Cahorros de Monachil, Granada, una pared muy difícil de agarres y pies muy pequeños.

Jack, su perro y fiel compañero

Es la primera vez que lo hace un invidente: "He hecho una vía de unos 15 metros muy duros", explica a Antena 3 Deportes. Un compañero le abre el camino, detrás va él. Antes de subir hay mucho entrenamiento para visualizar la ruta: "Hay que visualizar en casa, hacer todos los gestos".

Fue nadador paralímpico y ahora el ciclismo y la montaña son su pación. Jack, su perro, es su fiel compañero en muchas rutas: "Es un perro listísimo y hemos conseguido ya muchos retos solo". Su próximo objetivo es seguir superándose.

El pasado diciembre un error de novato le costó la vida al escalador profesional Brad Gobright en México.