Everest

Kenton Cool, el alpinista no nepalí con más cumbres en el Monte Everest

El británico supera su propio récord y pone el número de ascensiones a batir en 17. Aunque esta subida no ha sido como las anteriores, el estado de la cima del mundo es cada vez peor.

Publicidad

El alpinista británico Kenton Cool se ha convertido en la persona no nepalí en subir más veces al Monte Everest. Lo ha hecho por decimosétima vez, superando el récord anterior de 16 que el mismo ostentaba. Su última subida, hasta el momento, no la ha hecho solo, la hizo junto con Dorjee Gyelzen Sherpa. El nepalí también conoce muy bien lo que es subir a la cima del mundo porque con esta ya lleva 19 cumbres en su mochila.

"Hace 20 años estaba repleto de nieve"

Una cumbre con sabor agridulce. La alegría de revalidar su propia marca queda reducida por las condiciones de la propia subida. Kenton se ha dado cuenta que las cosas han cambiado mucho en el camino hacia el punto más alto del planeta: "Hace 20 años si mirabas por aquí todo esto estaba repleto de nieve", asegura el británico.

El techo del mundo en peligro

En los últimos años el blanco de la nieve y del hielo han ido dejando paso al color grisáceo de la roca de la montaña. En los últimos 5 años el Monte Everest ha perdido el hielo correspondiente a 25 años. Si hacemos cuentas la montaña más famosa del mundo podría quedarse sin hielo al final de este siglo.

Una situación que preocupa enormemente al mundo del alpinismo y a todos los deportistas que lo practican. Lo más alarmante de todo es que no saben cuál puede ser el motivo principal de este fenómeno: "Pueden ser muchos. El calentamiento global, el cambio climático...", comenta contrariado.

Las personas tampoco ayudan

A esto se le suma que cada vez son más las personas que intentan subir al punto más alto de la Tierra. Interminables colas son las que se forman en las laderas del monte. Un gran cúmulo de gente en el que la mayoría no tienen la experiencia ni los conocimientos suficientes para acometer esa gesta, que en los últimos años ha perdido el respeto que se merece. No cualquiera puede intentarlo.

La prueba de ello es que cada vez son las personas que pierden la vida en algún punto de la subida. Un dato de fallecimientos que está liderado por nepalíes, ya que ellos son los que asisten a todos aquellos que buscan hacer cumbre en el Everest. Las condiciones en las que trabajan no son las mejores, y su trabajo tampoco está correctamente recompensado.

Sonrisas y lágrimas

Lo que debería ser una noticia positiva, un récord mundial, no lo es tanto por las condiciones en las que está el Monte Everest. Kenton Cool, al igual que el resto de alpinistas, está muy preocupado por la situación. Las condiciones no ayudan y las personas tampoco, y mientras tanto los datos dicen que la cima del mundo podría dejar de ser blanca a finales de este siglo.

Publicidad