Surf

Polémica en Tahití por el impacto medioambiental de la prueba de surf en los Juegos Olímpicos

Las olas de Teahupo'o serán las protagonistas del surf en los Juegos. Sin embargo, en la Polinesia Francesa no están nada contentos con la idea por los daños que van a causar en el arrecife de coral.

Publicidad

Este año los Juegos Olímpicos se van a celebrar en París, pero la competición de surf se va a disputar en Tahití, a 16.000 kilómetros. Concretamente, los surfistas se van a desplazar hasta Teahupo'o, famoso por tener unas de las olas más potentes y críticas del planeta, por lo que el espectáculo este año está asegurado.

Sin embargo, a muchos de sus habitantes no les ha hecho especial ilusión albergar este acontecimiento debido a los problemas que está causando en el medio ambiente, concretamente por los daños que van a provocar en el arrecife de coral.

Daños en el arrecife

La gran mayoría de isleños residentes en Teahupo'o están en contra de la celebración de los Juegos en sus tierras y el motivo principal ha sido los daños que se están causando en el arrecife como consecuencia de las obras que se están realizando.

Barbara Martins-Nio, organizadora de los Juegos Olímpicos, reconoce que durante las pruebas se dieron cuenta de que sí que había un impacto en el arrecife: "Cuando nos dimos cuenta fue horrible porque tenemos muchos trabajadores locales que tienen una relación especial con la naturaleza... Fue como una bomba para nosotros, está siendo muy duro".

No obstante, la coordinadora también ha expresado que siempre han intentado adaptarse a los locales aunque eso significara no hacer todas las obras que les hubiese gustado.

Diversidad de opiniones

Por otra parte, la presidenta de la organización medioambiental de Teahupo'o, Cindy Otcenasek, ha sido muy clara respecto a esta polémica: "A menudo hablamos de la herencia que nos van a dejar los Juegos Olímpicos, pero ya tenemos una aquí. Hemos sacrificado parte de nuestra naturaleza para acoger los Juegos".

Además, ha reiterado que Teahupo'o siempre será "la tierra de Dios" y no "la tierra de los Juegos". Pero a pesar de estas críticas, también hay surfistas locales que tienen ilusión de poder ver competir a los mejores deportistas olímpicos en su mar. Este es el caso, por ejemplo, de Kauli Vaast, surfista olímpico: "Vamos a tener la oportunidad de mostrar que tenemos las mejores olas. Es algo maravilloso".

Cuenta atrás para los Juegos

A partir del 27 de julio empezará la aventura olímpica en Tahití, un acontecimiento al que acudirán 48 deportistas olímpicos y que, pese a la polémica, tienen ganas de demostrar su habilidad frente a una de las olas más temidas del mundo...

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad