Boxeo

Los boxeadores cubanos afrontan los Juegos Olímpicos de París 2024 sin apenas medios para entrenar

Sin tener las sofisticadas instalaciones de otros países, Cuba ha ganado 78 medallas olímpicas en boxeo desde 1972, 41 de ellas de oro.

Publicidad

Para entender el éxito del boxeo cubano en los Juegos Olímpicos basta con ver cómo entrenan. Sin medios, con sacos del siglo pasado, con cuerdas que son cabos viejos traídos del puerto de La Habana, en naves industriales reconvertidas en gimnasios o en la calle, entre edificios, en rings rudimentarios donde profesionales y niños se dejan el alma. Unos por el sueño de una medalla este próximo verano en París 2024, los otros por conseguirlo en la siguiente cita olímpica, en Los Ángeles 2028, o en los que vengan después.

'Buque insignia del deporte en Cuba'

"No tenemos las sofisticadas instalaciones que tienen en otros países, pero tenemos a los mejores entrenadores, por eso el boxeo cubano es tan respetado en el mundo", es lo que opina Julio César La Cruz, ganador de la medalla de oro en Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020, en la categoría de pesos pesados.

Un campeón olímpico que con orgullo presume de las grandes cosas que consiguen con muy poco. Una línea en la que también se mueve el entrenador Robinson Poll, para quien "el boxeo es el buque insignia del deporte en Cuba", un argumento que se defiende con unos datos espectaculares: desde 1972 Cuba ha ganado 78 medallas en los Juegos Olímpicos, 41 de oro, 19 de plata y 18 de bronce.

"El boxeo es el buque insignia del deporte en Cuba"

Robinson Poll, entrenador

Los resultados deportivos de esta isla caribeña en boxeo forman parte de sus raíces y sus ramas no paran de crecer porque hay cantera, los más pequeños se ven reflejados en los éxitos de los mayores.

"Llegar a unos Juegos Olímpicos y ser campeón es una inspiración" afirma el boxeador infantil Jason Castillo, para él "sin esa fuerza no puedes ser boxeador". Y Jason lo quiere ser, lo veremos en unos años.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad