Juegos Olímpicos Tokio 2020

Lydia Valentín no finaliza su participación por molestias físicas y se complica su posibilidad de lograr una medalla

Lydia Valentín ha criticado los cambios recientes que ha realizado la Federación Internacional, de quien ha asegurado que "hace lo que le da la gana y eso no es bueno para el deportista".

Publicidad

Las opciones de Lydia Valentín de lograr una medalla en estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se han complicado mucho más de lo esperado después de que la española se tuviera queretirar de su participación en la categoría de -87 kg de halterofilia por las molestias en la cadera que arrastra desde hace semanas.

Esta era la primera vez que Valentín participaba en esta categoría, la suya habitual son los 76 kilos, quien ha visto su salud afectada desde que una gastroenteritis la dejara fuera del Campeonato de Europa. Además, la deportista española ha criticado los cambios de la Federación Internacional, los cuales ha asegurado que la hicieron sentir "súper perdida" y que las modificaciones de las divisiones la obligaron a subir peso en poco tiempo, lo que la ha provocado "problemas a nivel de salud, obviamente". Además, ha asegurado que la federación "hace lo que le da la gana y eso no es bueno para el deportista".

Retirada sin finalizar su participación

Lydia Valentín ha ejecutado sin mayores problemas las dos primeras arrancadas de 100 y 103 kilos, pero falló la tercera. Después llevó a cabo de forma exitosa los 122 kilos en el primer intento, pero en el final, cuando iba a intentar los 126 kilos decidió retirarse por unas molestias.

La deportista española ha reconocido que en la arrancada "sentía que no desplazaba las piernas, inclusive me costaba el meterme abajo, y una vez que hice el primer intento ya vi pues que se empezaba a complicar" y que por ello intentó calentar antes de volver a salir, pero vio que tenía bastante dolor y decidió no volver a salir.

Se complica conseguir medalla

Valentín ya cuenta en su palmarés con tres medallas en Juegos Olímpicos, oro en Londres 2012, plata en Pekín 2008 y bronce en Río de Janeiro 2016, pero en esta ocasión se complica enormemente la posibilidad de sumar una más.

Tras levantar los 122 kilos de forma exitosa, se colocaba en la cabeza, pero tras su retirada ha terminado en segunda posición en su grupo. Sus opciones pasan por lo que suceda en el grupo A en las próximas horas, en el que van a participar la chilena María Fernanda Valdés, la dominicana Crismery Santana, la ecuatoriana Tamara Salazar y la venezolana Naryury Alexandra Pérez Reveron.

Publicidad