JJOO París 2024

Francia prohibirá a sus atletas llevar el velo islámico durante los Juegos Olímpicos de París 2024

Así lo ha confirmado la ministra de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra, en una entrevista en la televisión francesa. "Los representantes de nuestras delegaciones y en nuestros equipos no llevarán el velo", ha explicado Oudéa-Castéra.

Publicidad

A algo menos de un año de los Juegos Olímpicos de París 2024, Francia ha anunciado que no permitirá a sus atletas llevar el velo islámico durante la cita olímpica del próximo verano. Pese a que el Comité Olímpico Internacional (COI) sí lo aprueba, la ministra Deportes francesa, Amélie Oudéa-Castéra, ha confirmado la polémica decisión.

"Los representantes de nuestras delegaciones y en nuestros equipos no llevarán el velo", ha explicado Amélie Oudéa-Castéra en declaraciones a la televisión pública France 3. La razón dada por la política gala es respetar la laicidad que hay en Francia.

Oudéa-Castéra reconoció que esa decisión es contraria a la doctrina del COI, que aborda esta prenda como un aspecto cultural y no religioso. La ley francesa no prohíbe de forma explícita el velo en las competiciones deportivas, aunque sí lo hace a los representantes públicos en el ámbito de sus funciones.

Cada federación, que se rigen como entidades privadas, toma sus propias decisiones en lo referente al velo. Las de fútbol o baloncesto lo prohíben, mientras que las de rugby, balonmano o tenis lo autorizan bajo ciertas condiciones.

La ONU rechaza la prohibición de Francia

Las Naciones Unidas han mostrado su rechazo ante la decisión de Francia de prohibir a sus atletas portar el velo islámico durante los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.

"De manera general, el Alto Comisariado de los Derechos Humanos estima que nadie debe imponer a una mujer lo que debe llevar o no", declaró la portavoz de la ONU, Marta Hurtado.

Publicidad