Francia

La increíble imagen de Jeff Mercier escalando el glaciar más grande de Francia

Es uno de los mejores especialistas en la escalada en hielo y su último reto ha sido adentrarse en las imponentes paredes del 'Mar de Hielo', el glaciar más grande de Francia.

Publicidad

El "Mar de Hielo" fue descubierto por dos británicos en el siglo XVIII y ahora se ha convertido en un objeto de deseo para aventureros llegados de todo el mundo. Gracias al escalador Jeff Mercier, que se ha sumergido bajo toneladas de hielo, vamos a descubrir qué esconde la cueva del glaciar más grande de Francia.

Mercier mira desde arriba el que va a ser su próximo objetivo, una cueva helada en la que no se ve la profundidad, eso es lo que más le atrae a uno de los grandes especialistas en la escalada en hielo. Jeff actualmente vive y trabaja en Chamonix como guía de montaña e instructor de rescate para el PGHM. Entre sus grandes hazañas está el completar '8a' en el sur de Francia y el hielo épico de La Lyre (WI6), además de realizó el primer ascenso sin espuelas de una de las rutas mixtas más difíciles del mundo, Jedi Mind Tricks (M14).

Es el glaciar más grande de Francia

Jeff acudió al glaciar más grandes de Francia, 'Mer de Glace' ('Mar de Hielo' en español). Está situado en el Mont Blanc y tiene 7 kilómetros de largo y 200 metros de profundidad. "Lo que me gusta del montañismo es descubrir nuevos retos y lugares que antes no conocía", explica Jeff Mercier, escalador de hielo y mixto.

¿Cómo se generan las formaciones de hielo?

"Los glaciares son objetivos muy potentes y con muchas posibilidades", asegura. Las formaciones de hielo se generan cuando el agua de la superficie del glaciar se derrite y crea corrientes que van generando esos enormes agujeros que pueden alcanzar los 50 metros de profundidad.

"El agua cae verticalmente y va perforando profundo y profundo, así es como se consiguen estos pozos". Mercier disfruta escalando estos cañones de hielo, esta especie de trincheras excavadas en el agua, azules, translúcidos e impresionantes abismos. Es un hielo firme, sin burbujas de aire, por lo que es totalmente fiable y se puede clavar de forma segura.

Este ha sido uno de los innumerables retos de Jeff Mercier pero su próxima aventura será "ir allí dónde los ojos pueden ver", esa es su definición del alpinismo.

Publicidad