Ajedrez

La historia detrás de la 'foto postureo' de Simeone y su hijo: ¿ajedrez pierde-gana o no saben jugar?

La foto de Simeone jugando sin rey y con el tablero al revés ha dado mucho que hablar... tanto, que se ha hecho viral. Sin embargo, podría no ser postureo: padre e hijo estaban jugando al 'Anti Chess'.

Publicidad

Lafoto de Simeone y su hijo jugando sin rey y con el tablero al revés podría no ser postureo, sino que detrás escondía otro juego conocido como pierde-gana o ajedrez suicida. Se trata de una variante del ajedrez que todos conocemos donde la idea es dejarse ganar: gana quien pierde todas las fichas. Diego Álvarez es campeón de España de Anti Chess y ha explicado a Antena 3 Deportes cómo se juega.

El 'Cholo' juega sin rey

Las redes no perdieron detalle de lo que sucedía y apuntaron varios detalles como que el tablero estaba al revés, que estaban jugando sin rey o con los peones encadenados. En este juego, se puede jugar sin rey porque el objetivo es comerse las piezas del rival y tampoco hay jaque-mate.

Simeone subió la foto mientras jugaba en una playa junto a su hijo 'Gio' durante las vacaciones, aparentemente jugando a ajedrez... pero de repente, la gente se dio cuenta que no había rey y entonces la imagen se hizo viral. Sin embargo, es posible que no jueguen a ajedrez sino a Anti Chess, donde el objetivo es "invertir lo que se suele hacer en el ajedrez normal; si te comen todas las piezas, tú ganas la partida".

Diego Álvarez, campeón de España de Anti Chess, nos ha explicado que sí, es posible que no sea un error: "Si estaban jugando al Anti Chess esa posición es posible. Si está jugando al ajedrez normal sería imposible porque no hay rey".

Tablero mal colocado

Además, el Cholo tiene girado el tablero y el escaque blanco siempre tiene que estar a la derecha. En el de Simeone no lo es, pero también tendría vía de escape el entrenador del Atlético de Madrid: "Se puede jugar una partida aunque la casilla sea errónea, mientras tú muevas las piezas correctamente...".

Publicidad